martes, 30 de abril de 2013

Un paso más cerca hacia las computadoras cuánticas

El profesor Weimin Chen y sus colegas en la Universidad de Linköping, en cooperación con investigadoras alemanes y estadounidenses, han tenido éxito en inicializar y leer spins nucleares, relevantes a los qubits para las computadoras cuánticas, a temperatura ambiente.

'Se podría decir que una computadora cuántica puede pensar muchas cosas simultáneamente, mientras que una computadora tradicional piensa piensa una cosa a la vez0, dijo Weimin Chen, profesor enla División de Materiales Electrónicos Funcionales en el departamento de Física, Química y Biología en LiU, y uno de los autores principales del artículo publicado en Nature Communications

Con la ayuda de un filtro de spin (que deja pasar a los electrones que tienen la dirección del spin deseado y descarta a los no deseados) ahora han tenido éxito en producir un flujo de electrones libres con un spin dado en un material (en este caso arseniuro de galio de nitrógeno). La polarización del spin es tan fuerte que crea una polarización fuerte del spin nuclear y átomos extra de Ga que son añadidos como defectos en el material, y esto toma lugar a temperatura ambiente. Esta es la primera vez que la polarización fuerte del spin nuclear de un átomo defectuoso en un sólido es demostrado a temperatura ambiente por la conducción de electrones con el spin polarizado.

'Hemos comprobado experimentalmente que el campo magnético que se puede medir de los núcleos, así como la polarización fuerte de los spin nucleares en el material a temperatura ambiente viene de la polarización dinámica del spin nuclear de los átomos de Ga extras añadidos', dice Chen.

Referencia
Y. Puttisong, X.J. Wang, I.A. Buyanova, L. Geelhaar, H. Riechert, A.J. Ptak, C.W. Tu, W.M. Chen. Efficient room-temperature nuclear spin hyperpolarization of a defect atom in a semiconductor. Nature Communications, 2013; 4: 1751 DOI: 10.1038/ncomms2776

No hay comentarios.: