lunes, 22 de abril de 2013

Desarrollan textiles funcionales que incorporan microcápsulas activas en su fabricación

Iniciado en 2009 este proyecto se enfoca en la búsqueda de soluciones para los sectores de la Defensa, la Industria, y las emergencias, así como en el sector Automoción y se centra tanto en el desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos materiales textiles inteligentes y funcionales, como en su posterior hilatura, acabado y confección.

En este proyecto se encuentran implicados los nanomateriales, los materiales con memoria de forma, electrolumínicos , fotolumínicos, con propiedades desinfectantes, anti-vectores y anti-rayado para lograr el objetivo de obtener un método que posibilita el anclado de las microcápsulas con componentes activos que suelen aplicarse en el acabado de los tejidos con el objetivo de conferirles propiedades especiales como componentes hidratantes o regenerantes.

Este nuevo método de anclaje permite la funcionalización de los tejidos puesto que las microcápsulas no requieren de ninguna resina para su aplicación, sino que se anclan directamente sobre el propio tejido, siendo más accesibles y permitiendo la optimización de los componentes activos que liberan, al quedar éstos en contacto directo con la piel y el aire.

Como resultado, la calidad de los tejidos es más duradera y las propiedades de los tejidos funcionalizados resisten mejor el desgaste que provoca el lavado de las prendas.

La tecnología de anclaje desarrollada ha demostrado un comportamiento particularmente eficaz sobre las fibras celulósicas. Estos resultados serían también transferibles a las fibras sintéticas, ampliando el campo de aplicación a la mayoría de los textiles.

No hay comentarios.: