domingo, 21 de abril de 2013

Nanocables aumentan la eficiencia de las celdas solares

El profesor Lars Samuelson, catedrático de la Universidad de Lund, ha guiado sus investigaciones en torno a los nanocables, Samuelson logró crear una tinta que contiene este tipo de nanoestructuras, lo cual podría abaratar la energía solar al aumentar la eficiencia de los páneles solares en un 25%, sin elevar  demasiado los costes de fabricación.

El desarrollo de celdas fotoeléctricas con nanocables no es algo que se haya dado recientemente, el verdadero problema se enfoca en fabricar las nanoestructuras de manera económica, ya que estas suelen cultivarse sobre un sustrato en un proceso por lotes que es demasiado caro para realizarse a gran escala.

El equipo del profesor Samuelson  ha podido desarrollar un método alternativo que elimina la necesidad de usar un sustrato. Esta técnica consiste en evaporizar oro para producir nanopartículas, estas en forma de aerosol fluyen hacia un horno junto con otros gases. El oro sirve como base para catalizar una reacción con los gases, lo cual forma los nanocables de arsenurio de galio. Este proceso denominado aerotaxia, cultiva de 20 a 1000 veces más rápido que el método por lotes, al controlar la temperatura y el tiempo de reacción, se puede controlar las dimensiones de los nanocables, cuestión fundamental para mejorar el desempeño de las celdas solares.

 Sol Voltaics, una empresa en Suecia dedicada al negocio de la energía solar, está dispuesta a llevar al mercado esta nueva tecnología, el director ejecutivo Dave Epstein calcula que la tinta añadiría de uno a dos centavos de dolar por volt a los costes de producción, en estos momentos fabricar páneles solares cuesta menos de 75 centavos de dólar por volt, Epstein afirma que solo se necesita un gramo de nanocables para cubrir un metro cuadrado de panel solar de silicio, así que solo se necesita una cantidad  muy pequeña del material.

Lo único que falta para que Sol Voltaics pueda realizar una inversión estimada en 50 millones de dólares, es demostrar que el efecto de estos nanocables funciona de manera similar en celdas solares de silicio, la cual es el tipo de celda más utilizado en el mercado.




Referencias
http://www.technologyreview.es/read_article.aspx?id=42866
http://www.solvoltaics.com/

No hay comentarios.: