domingo, 28 de abril de 2013

Super resistentes/tenaces/fuertes nanofibras de poliacrilonitrilo

En la Universidad de Nebraska Lincoln, la rama de ingeniería de materiales ha desarrollado un material que es tanto resistente como fuerte, tenaz; este tipo de fibras tiene el potencial para revolucionar las estructuras metálicas que conocemos actualmente desde aviones, puentes, marcos de bicicleta, equipamiento militar entre otras.

Los desarrolladores han dicho que "todo aquello fabricado con composites se puede ver beneficiado por este material"; "Este descubrimiento abre una nueva categoría en el selectop grupo de las familias de materiales por las propiedades demostradas".

En la ciencia de materiales se ha establecido que por lo general la fuerza de un material compromete su resistencia. Por fuerza, refieren a la capacidad de un material para soportar una carga. Mientras que por resistencia refieren a la cantidad de energía necesaria para romper dicho material. Por tanto, a más deformaciones soporte, menor será la facilidad de romperse.

Estas fibras fueron fabricadas mediante un proceso de electrospinning, de esta forma un polímero fabricado anteriormente con otros métodos era reducido su tamaño de fibra lo que lo hacía m´s fuerte y a la vez más resistente.

Dzenis y sus colaboradores han sugerido que la resistencia se debe a la baja cristalinidad de las nanofibras, Éstas regiones amorfas permiten a las cadenas moleculares una mayor movilidad entre ellas, lo cual les confiere la habilidad de absorber mayor energía.

Referencias:
Dimitry Papkov et al., Simultaneously Strong and Tough Ultrafine Continuous Nanofibers, ACS Nano, 2013, DOI: 10.1021/nn400028p

http://www.kurzweilai.net/discovery-yields-supertough-strong-nanofibers

No hay comentarios.: