viernes, 26 de abril de 2013

Grafeno contra la fricción.

El desgaste y la fricción siguen siendo uno de los principales dolores de cabeza de los ingenieros cuando se trata de poner en contacto piezas de acero que estarán en constante movimiento. Esto se debe a que, a pesar de la gran cantidad de lubricantes que existen, muchos tienen severas repercusiones medioambientales, además de que deben ser renovados con frecuencia debido a la rapidez con la que se degradan.

Como una alternativa, un grupo de cientificos liderados por Ali Erdemir, demostraron que el grafeno es capas de disminuir dramáticamente el desgaste y el coeficiente de fricción en el acero. 

Esto es importante para maximizar la eficiencia energética, ya sea producción o consumo, al disminuir la fricción en las maquinas con este tipo de mecanismos en los cuales hay roce de estructuras de acero, tales como ventiladores, o turbinas de viento.

La ventaja del grafeno en contraste con los típicos materiales lubricantes, además de lo ya mencionado, es la durabilidad de las hojuelas de este material y por tanto la disminución de la frecuencia con la que este debe ser aplicado en la maquina, reduciendo así gastos de mantenimiento, además de la facilidad con la que este lubricante puede ser aplicado. Cabe mencionar que también es amigable con el medio ambiente a diferencia de los típicos lubricantes basados en aceites.

No hay comentarios.: