martes, 30 de abril de 2013

Nuevo material puede absorber los derrames de petróleo

Científicos australianos y franceses dicen que han fabricado un material ligero y reutilizable que puede absorber hasta 33 veces su peso en ciertas sustancias químicas - una posible nueva herramienta contra la contaminación del agua.

El equipo hizo nanoláminas de nitruro de boro, también llamado grafeno blanco, que pudieron disfrutar de una amplia gama de aceites derramados, solventes químicos y colorantes, como las vertidas por las industrias textil, del papel y curtiembre.

Este material es altamente poroso, las hojas tienen una gran área superficial, puede flotar en el agua y son repelente al agua.

Una vez que las hojas blancas se colocan en una superficie de aceite por agua contaminada que absorben de inmediato el aceite marrón y se vuelven de color marrón oscuro", escribieron..

Este proceso es muy rápido, después de tan sólo 2 minutos, todo el aceite ha sido tomada por los nanoláminas.

Una vez saturado, las hojas pueden ser fácilmente recogidos de la superficie del agua y se limpian por la quema, calentamiento o lavado para ser reutilizado varias veces.

Los materiales tales como carbón activado o fibras naturales comúnmente utilizados para derrames de venta libre generalmente tienen una absorción mucho menor que su material de nueva creación, los autores escribieron.

Otros materiales con alta absorción han sido fabricados - pero demostrado ser difíciles de reciclar.

Los materiales nanoestructurados como grafeno blanco se componen de elementos estructurales, las agrupaciones de átomos, de entre uno y 100 nanómetros (una milmillonésima parte de un metro) grandes.

No hay comentarios.: