lunes, 15 de abril de 2013

Nanocelulosa Cristalina

De acuerdo a agencias de noticias internacionales (yo no lo inventé), se presentó recientemente un material con las siguientes características:

- Ocho veces más resistente que el acero inoxidable
- Transparente
- Ligero
- Conductor de electricidad

 Este material se ha llamado nanocelulosa cristalina, y fue obtenido a partir de la compresión de fibras vegetales, aunque también se puede cultivar usando microorganismos como las bacterias. Este nuevo material es considerado por algunos como una opción más ecológica que materiales como el grafeno, y sus aplicaciones incluyen la industria farmacéutica, cosmética, biocombustibles, plásticos y la electrónica, pero sobre todo, en agricultura.

La celulosa en sí es uno de los productos más abundantes del planeta, y se encuentra presente en muchos tipos de fibras vegetales. Pero en escala nano las propiedades de este material cambian por completo, como ya sabemos. La fibra nano de celulosa tiene la capacidad de encadenarse en largas fibras, con un resultado de resistencia igual al del aluminio, pero ultraligero por lo que sus aplicaciones aumentan enormemente, hasta el grado en que se piensa cultivar órganos humanos con ello.

 ¿Quieres saber más?
http://www.elimparcial.com/EdicionEnlinea/Notas/CienciayTecnologia/14042013/691600-Que-es-la-nanocelulosa.aspx

No hay comentarios.: