sábado, 27 de abril de 2013

Piel Artificial (Nano-Sensores de presión)

El inventor de la tecnología, Zhong Lin Wang , profesor de ciencias de los materiales e ingeniería en Georgia Tech, dice que tiene aplicaciones inmediatas en interfaces hombre-máquina. Por ejemplo, podría ser utilizada para capturar firmas electrónicas mediante el registro de la fuerza distintiva que un individuo aplica mientras firma. Por el camino de redes de sensores de presión de su grupo podrían equipar a la robótica y prótesis con una sensación similar a la humana del tacto.

Electrónicamente replicar la sensibilidad del sentido humano del tacto ha demostrado ser extremadamente difícil. Recientemente, algunos grupos de investigación han demostrado que dispositivos electrónicos de escalas micro o nano montados sobre sustratos flexibles o maleables podrían monitorear los cambios de presión en un nivel bastante alto de detalle y por lo tanto potencialmente podría actuar como una especie de "piel artificial".

Hecho de cristales nanométricos de materiales semiconductores como óxido de zinc , los nanocables son piezoeléctrico, lo que significa que generan una carga eléctrica en respuesta a la fuerza mecánica aplicada. Tomado ventaja de este efecto, use utilizan los cables para construir un nuevo tipo de transistor que funciona sin tensión añadida.

En los transistores de nanocables, la compuerta (the gate) que se utiliza tradicionalmente en la electrónica es eliminada. En cambio, la corriente que fluye a través de los nanocables es controlada por la carga eléctrica generan cuando la tensión o fuerza aplicada es a los transistores.

Estos transistores pueden convertir las señales mecánicas en señales electrónicas con un mucho mayor grado de sensibilidad en comparación con enfoques anteriores a nanoescala de sensibilidad táctil, que dependen de registro de los cambios en la capacitancia o resistencia en respuesta a una fuerza o tensión aplicada.

En cuanto a dar a los robots la sensibilidad táctil similar a la humana, el diseño de mejores sensores es sólo una parte de la tarea. Quizás el desafío más grande que es la integración en un sistema que pueda interpretar las señales de los sensores y responder instantáneamente. 

No hay comentarios.: