domingo, 28 de abril de 2013

Material textil rígido-blando.


La inversión para nuevos materiales es amplia en muchos países desarrollados, el material presentado a continuación obtiene su importancia debido a sus potenciales aplicaciones en el área de la salud y el deporte.

 
Diseñan material textil inteligente
El material pasa de rígido a blando y viceversa.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Aplicada Tecnalia Research & Innovation, en España, diseñaron un material textil inteligente que puede adoptar formas diferentes. El material ha sido llamado Varstiff, desarrollado a través de la iniciativa FIK que lleva cabo el centro, es un material inteligente que en condiciones normales es flexible y se comporta como un tejido normal. Sin embargo, al aplicarle el vacío el material se vuelve totalmente rígido como un plástico convencional.

El revolucionario material puede aportar nuevas utilidades, por ejemplo, en el campo de la salud (ortopedia), a la automoción, al ocio y al deporte. También se promueve su uso para la inmovilización de víctimas de accidentes automovilísticos. En automoción, puede aportar mayor comodidad y personalización de elementos, como asientos que se ajustan a cada persona, sistemas de absorción de energía en las puertas o bandejas de maletero flexibles. Mientras que en el ámbito del deporte, puede dar lugar a elementos de camping flexibles como sillas, mesas, esterillas, etc. También puede ser pionero en el desarrollo de textiles de protección de alto rendimiento, como por ejemplo, ropa destinada a deportes de riesgo o para los cuerpos de seguridad.
 
Para saber más.
 
 
 

No hay comentarios.: