martes, 16 de abril de 2013

WiFi Cerebral.

Resulta casual que estas con tus amigos, y olvidaste que hoy era el cumpleaños de uno de ellos, ahora con el nuevo WiFi cerbral con acceso integrado a Facebook eso jamas volvera a pasar.

Ok aun no estamos tan avanzados, sin embargo algunos cientificos estan desarrollando fibras mas delgadas que el ojo de una aguja. Estas contienen varios LEDs del tamaño de una celula, además de otros sensores, con el fin de monitorear actividad cerebral en ratones y enviar estimulos de luz en sus redes neuronales.

Dichos ratones fueron modificados geneticamente para que sus neuronas pudan responder a estimulos de luz. Así esta dimiuta fibra se inserta en la zona del cerebro asociada con la recompenza. De esta manera cada vez que la red neuronal del cerebro del ratón recibe un estimulo de luz, esta empieza a secretar dopamina, causando una sensación de bienestar.

Posteriormente a la inserción de la fibra en el cerebro del raton, esto es puesto en un laberinto y se le enseña a meter la nariz en un hoyo, lo cual envia una señal inalambrica que activa los LEDs y sensores de la fibra. Después de esto, se observo que los ratones preferían la zona del laberinto en la cual se encontraba el hoyo, e incluso metian la nariz en él, debido a la sensasión de felicidad provocada por los LEDs. Si bien no tenemos Facebook, si podremos hacernos felicies aplastando un boton en un control remoto.

La idea no suena tan agradable, de cualquier forma, representa un avance en un nuevo posible tratamiento contra la depresión. Además esta fibra podría convertirse en un gran auxiliar del proyecto de mapeo de la actividad cerebral, debido a la cantidad de sensores que se pueden insertar en una fibra que por su tamaño, representa un método no invasivo de obtención de datos.

En el futuro esta pequeña fibra podría guiarnos a una mejor comprensión de las enfermedades del sistema nervioso, y ayudarnos a generar nuevos tratamientos para estas. Incluso, este tipo de tratamientos ya es están usando para controlar el dolor

El siguiente paso es usar estas fibras para monitorear el comportamiento social de las ratas, e identificar las aplicaciones en otros organos.

No hay comentarios.: