martes, 30 de abril de 2013

Nanotecnología tan sensible como la piel humana


Un equipo de investigadores ha desarrollado unos nanosensores que resultan tan precisos como la piel humana cuando son sometidos a fuerza mecánica. Este avance, que ha sido presentado en la prestigiosa revista Science por un grupo de profesores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Atlanta (Estados Unidos), en colaboración con la Academia China de Ciencias, puede contribuir a mejorar múltiples trabajos en áreas como la robótica, la cirugía o las prótesis.
Los ocho mil transmisores fabricados por los doctores Zhong Lin WangXiaonan Wen y Wenzhuo Wu con nanocables de óxido de zinc denominados taxtels convierten en señales eléctricas la presión que reciben, lo mismo que sucede con el tacto cuando una persona toca algo. Tres años después de iniciar este ambicioso proyecto, los tres autores afirman haber conseguido con su invento una sensibilidad equiparable a la de las yemas de los dedos.
Otros científicos, como el grupo de la Universidad de París 6 liderado por Alexis Prevost, ya habían progresado en una línea similar al proponer que en el diseño de robots se tuviesen en cuenta sus ensayos, llevados a cabo frotando contra cristales rugosos una pieza de elastómero –polímero elástico– con relieves como los de las huellas dactilares. Según escribieron en un artículo en Physical Review Letters, las máquinas serían así más prácticas porque sabrían cómo son exactamente los objetos que manipulan.
Especialistas como el ingeniero de la Universidad de Pensilvania Robert Carpick se mostraron entonces de acuerdo con el planteamiento general de estos experimentos, aunque aclararon que había que seguir buscando un material que fuese más adecuado para lograr este objetivo, por ejemplo, el diamante.

No hay comentarios.: