domingo, 21 de abril de 2013

Super Nanotubos: Aerosol combina nanotubos de carbono con cerámica.

Investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (National Institute of Standards and Technology, NIST) y de la Universidad del estado de Kansas han mostrado una mezcla de nanotubos de carbono y cerámica que tiene la habilidad inprecedente de resistir daños mientras absorbe luz de láser.

Los recubrimientos que absorben tanta energía de los láseres de alta potencia como sea posible sin romperse/quebrarse son esenciales para los detectores ópticos de potencia que miden la salida de dichos láseres.

El nuevo material es una mejora de la versión anterior del recubrimiento de nanotubos en aerosol del NIST.

El co-autorJohn Lehman dijo: "Es un material impresionante. Es una manera de hacer súper-nanotubos. Tiene las propiedades ópticas, térmicas y eléctricas de los nanotubos con la solidez de la cerámica de alta temperatura".

El composite fue desarrollado por la Universidad de Kansas. Los investigadores en NIST sugirieron utilizar tolueno para recubrir uniformemente los nanotubos individuales con una capa de cerámico.

El nuevo composite consiste de nanotubos de carbono de multicapa y un cerámico hecho de silicio, boro y nitrógeno. El boro aumenta la temperatura a la que el material se rompe. Los nanotubos fueron dispersos en tolueno, al cual un polímero líquido y transparente que contenía boro fue añadido gota a gota, y la mezcla fue calentatada a 1,100 °C. El composite resultante fue molido a un polvo fino, disperso en el tolueno y rociado en una capa delgada sobre superficies de cobre. Los investigadores hornearon los especímenes de prueba y después los expusieron a un haz de láser infrarrojo lejano del tipo que se utiliza para cortar materiales duros.





Referencia
R. Bhandavat, A. Feldman, C. Cromer, J. Lehman, G. Singh. Very High Laser-Damage Threshold of Polymer-derived Si(B)CN- Carbon Nanotube Composite CoatingsACS Applied Materials & Interfaces, 2013; 5 (7): 2354 DOI: 10.1021/am302755x

No hay comentarios.: