martes, 16 de abril de 2013

Sistema de nanoporo para mejorar la secuenciación de ADN

En la Universidad de Cambridge, el Dr. Ulrish Keyser,y su alumno de doctorado Nick Bell desarrollaron un sistema que combina un nano-poro de estado sólido junto a una tecnica conocida como Origami de ADN, con el propósito de secuenciación de ADN, sensores proteínicos; entre otras aplicaciones.
La licencia de esta tecnología es ahora propiedad de la compañía británica Oxford Nanopore, la cual está desarrollando dispositivos de secuenciación analítica del ADN de forma portable, rápida y de bajo costo; lo anterior, con el fin de hacer la predicción y diagnóstico de enfermedades más eficiente además de dar un paso hacia los tratamientos personalizados de fácil acceso.

Refiriendonos a la definicón de nanoporo como aperturas de entre 1 y 100 nm. En la actualidad se utilizan principalmente dos tipos de nanoporos. Aquellos de estado sólido que se generan a partir de la fabricación de agujeros pequeños en silicio o grafeno. Así también los de tipo biológico los cuales se construyen a partir de proteínas que contienen la indicación de generarlos.

El nanoporo híbrido combina el poro de estado sólido y origami de ADN.  Esto nos permitiría ensamblar cualquier tipo de poro dependiendo de la molécula que queramos hacer pasar a través de este.



Referencias :
Nicholas A. W. Bell et al., Multiplexed ionic current sensing with glass nanopores, Lab on a Chip, 2013, DOI: 10.1039/C3LC50069A

 http://www.kurzweilai.net/new-hybrid-nanopore-system-to-improve-dna-sequencing




No hay comentarios.: