sábado, 6 de noviembre de 2010

Candidatos para dirigir el IPICYT



Es tiempo de elecciones. Y no me refiero a las que han terminado en nuestro vecino del norte y que han dado una lección histórica a los errores de la administración de Obama (bien por los republicanos, mal para los demócratas). Me refiero a una más cercana en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT).

Compiten dos candidatos: David Rios Jara y Jesús Leyva Ramos. Ambos tienen una afiliación institucional con el IPICYT (Rios desde hace 4 años cuando tomó las riendas del IPICYT, luego de haber sido director del CIMAV en Chihuahua; Leyva desde hace 9 años, como miembro co-fundador del instituto en San Luis Potosí). Uno representa la continuidad de un modelo de administración lleno de irregularidades, decisiones arbitrarias, falta de tacto y protección de arbitrariedades. El otro ofrece en su propuesta disposición a escuchar, a remediar errores, a buscar consensos. Uno probablemente busque apoyos en la comunidad de los centros públicos de investigación del CONACYT, más que al interior (donde su imagen esta muy lastimada), el otro seguramente cosechará apoyos a su favor derivado de lo mismo. Uno y otro.

UPDATE: En 2006, Jesús Leyva hizo una denuncia pública por las anomalías en el proceso de asignación del director del IPICYT en LA JORNADA DE SAN LUIS. Ahí mismo, David Ríos defendió su designación, aun cuándo ésta era - de acuerdo a una nota publicada en LA JORNADA - anti-constitucional, pues fue hecha por el entonces director del CONACYT aun cuando no contaba entonces -ni ahora- con la facultad de hacerlo.

Para los que les interesa dar seguimiento a este proceso, ponemos a su disposición los planes de trabajo y CVs de los competidores. Tal vez un tercer candidato (externo) pudiera ayudar a evitar la polarización en el proceso de selección. A partir de hoy mismo inició un proceso de auscultación con todo el personal del IPICYT para determinar las preferencias de los investigadores y personal técnico y administrativo.

[ David Rios: Propuesta de Trabajo, CV ]

[ Jesus Leyva: Propuesta de Trabajo, CV ]

El tiempo dirá. Los dos candidatos presentaron el día 3 de Noviembre sus propuestas y planes de trabajo para el periodo 2010-2015.

UPDATE: Puesto que ambos candidatos son investigadores en activo, con una trayectoria de muchos años en sus áreas respectivas, resulta interesante examinar su productividad e impacto en su obra científica, de acuerdo a los indicadores que el ISIS WEB OF SCIENCE arroja en una revisión reciente. Es importante comparar los resultados de esta búsqueda con los reportados por cada investigador en su currículum vitae mas reciente. Por ejemplo, en el caso de David Rios, hay una diferencia de 8 artículos y 226 citas respecto a lo que reporta su CV, considerando ya las memorias indizadas.

DAVID RIOS JARA. Artículos en revistas indizadas: 55; citas totales: 595; índice h: 12

JESÚS LEYVA RAMOS. Artículos en revistas indizadas: 51; citas totales: 251; índice h: 9


Solo para comparar (son odiosas las comparaciones), hace 1 año los indicadores respectivos para Humberto y Mauricio Terrones eran los siguientes:

Mauricio Terrones. 242 artículos publicados, 7779 citas totales, índice h = 48.

Humberto Terrones. 172 artículos publicados, 5994 citas totales, índice h = 42.

Una nano-diferencia. Cuando no puedes competir, eliminas la competencia.

UPDATE II. Y para ver cómo es/era el IPICYT con/sin los hermanos Terrones, mas estadísticas odiosas. Solo para reflexionar. Considerando la productividad de los Terrones, el IPICYT tenía 346 artículos publicados entre 2002 y 2010, que recibieron 4970 citas y tenía un índice h de 36. Sin los doctores Terrones en el mismo periodo el IPICYT produjo 172 artículos, 1298 citas y tiene un índice h de 20. Saquen sus cuentas.

No hay comentarios.: