domingo, 7 de noviembre de 2010

Urge política de estado en Nanotecnología

UAM. El maestro José Antonio Juanico Lorán aseveró que por falta de información oportuna México carece de una política de Estado para el desarrollo de la nanotecnología, cuando esta rama de la ciencia puede resultar significativa para el crecimiento económico y social del país.
Luego de concluir su ponencia Nanotecnología en México, dentro del programa La UAM en octubre, mes de la ciencia y la tecnología, en el Túnel de la Ciencia de la estación La Raza, indicó que para que nuestra nación impulse más este campo urge establecer una política científica de Estado, teniendo en cuenta la nanociencia y la nanotecnología como dos de sus áreas estratégicas.
Asimismo, se requiere crear una iniciativa nacional con la participación de universidades, institutos públicos y privados, el Conacyt, el Programa de Mejoramiento del Profesorado y la iniciativa privada, además de ofrecer más licenciaturas y maestrías en estos campos.
Agregó que es indispensable aumentar el presupuesto destinado a la ciencia, promover la transferencia de tecnologías, identificar los principales problemas que pueden ser abordados por la nanotecnología y crear un marco legal para proteger el medio ambiente y a las personas.
El investigador, egresado de la Unidad Azcapotzalco, informó que en México esta ciencia comenzó en el año 2000, cuando los hermanos Terrones llevaron a cabo importantes investigaciones en nanoestructuras de carbono y la UNAM creó un año después la pintura antigrafiti.
Se han establecido redes de investigación y se propuso en 2002 un Programa Nacional, con siete instituciones públicas y cuatro asesores expertos extranjeros, desarrollándose nanotecnología en varios centros y empresas mexicanas, cuyos logros han sido reconocidos internacionalmente.
No obstante, los obstáculos crecen lentamente pero con firmeza, y México tiene un gran potencial, como muestran las tendencias recientes. Por ello, hay que cuidar que se establezca la certificación de productos con nanotecnología, aunque ya existe una iniciativa en el Instituto de la Norma Mexicana.
Sólo seis universidades en el país ofrecen la licenciatura en Nanotecnología Ingeniería: Universidad de las Américas, Universidad Autónoma de Querétaro, Instituto Tecnológico de Tijuana, Universidad de Baja California, la Universidad Politécnica del Valle de México y próximamente la UNAM.
Juanico Lorán resaltó que por lo menos siete empresas en el mundo líderes en salud y belleza están produciendo o comercializando en México, además de que existen otras potenciales aplicaciones: producción y almacenamiento de energía, agricultura, purificación de agua y aire, así como diagnóstico médico y transporte de fármacos.


No hay comentarios.: