domingo, 7 de noviembre de 2010

superhidrofobia con CNT

Una aplicación muy interesante de los nanotubos es la de crear superficies superhidrofóbicas. Los nanotubos resultan útiles ya que:

Bhushan, Bharat y Chae Jung, Yong. La traducción es mía. “Mechanically Durable Carbon Nanotube- Composite Hierarchical Structures with Superhydrophobicity, Self-Cleaning, and Low-Drag”. 2009. “Las superficies superhidrofóbicas tienen un gran potencial en la industria, debido a su propiedad superhidrofóbica, la capacidad de auto-limpiado y que retiene muy pocos residuos…es de interés crear superficies estructuradas de nanotubos de carbono para varias aplicaciones, como la de imitar el efecto Loto” (párr. 2 y 4).

Hidrofobia es una característica que presentan los materiales la cual significa que repelen el agua. Esta característica se ha visto en la naturaleza en la flor de loto, de ahí que Bharat y Chae la hayan mencionado en el artículo. Se realizaron pruebas para observar cual era la posibilidad real de los nanotubos de carbono en contra la flor de loto. Ambos fueron sometidos a pruebas de resistencia y durabilidad con diferentes presiones de agua. Al final de cada prueba, se comprobó que los nanotubos tenían mayor resistencia a una presión de agua mayor que la que soportaba una superficie recubierta de cera de loto. Además, la superficie de nanotubos de carbono sometida al experimento presenta un desgaste menor en comparación a la superficie con cera de loto. Una superficie superhidrofóbica puede ser utilizada para la construcción de ventanas, materiales textiles y cualquier objeto que necesite repeler el agua para funcionar adecuadamente.

Más información aquí:

http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/nn901509r

No hay comentarios.: