martes, 2 de noviembre de 2010

Fabricación de SWCNT mediante spinning con el uso de surfactantes no iónicos

Creo que no hace mucho estuvimos hablando con el Profesor de electrodos hechos de nanotubos de carbono en sustitución del grafito. Bueno, he aquí un pequeño artículo acerca de este tema.

Básicamente trata de un método mejorado de fabricación de nanotubos de carbono. Los filmes que se encuentran en muchos aparatos electrónicos (Pantalla táctil por ejemplo) actúan como electrodos dentro del sistema. Los SWCNT resulta baratos y muy eficientes comparados con otros materiales.

El método ideal sería que se pudiera hacer crecer directamente sobre un sustrato, como en el proceso de CDV (Chemical Vapor Deposition). El problema es que la mayoría de los sustratos de base son polímeros, con puntos de fusión muy bajos. Esto ocasiona que se deban considerar otros métodos. El artículo menciona otros métodos, pero el que más interesó a los investigadores fue el de spin-coating con surfactante. Spin coating es un método de recubrimiento utilizando fuerza centrífuga mediante una máquina que rota la oblea o lo que sea que se desee recubrir.

El tema principal del artículo es acerca de utilizar un surfactante no iónico durante el proceso de coating. Los surfactantes utilizado en este momento (sodium dodecyl sulfate (SDS) y sodium dodecylbenzene sulfonate (SDBS por sus siglas en inglés)) contienen fuerzas iónicas lo suficientemente fuertes para evitar la deposición de ciertos SWCNT y limita el grosor del filme. Las 2 respuestas que surgieron fueron spinning sin surfactante y spinning con un surfactante repulsivo (sea lo que eso sea). Los resultados obtenidos eran incluso peores que aquellos del spin coating original. Los investigadores de este artículo utilizaron un surfactante amfífilo (lo cual ya sabemos que es), obteniendo SWCNT de mejor conductividad. Además, el amfífilo utilizado tiene un peso molecular menor al de los surfactante previos, lo cual es una característica útil en la industria otro punto a favor es que se puede remover fácilmente una vez terminado el procedimiento.

Pueden leer más del artículo aquí:

http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/nn1009837

No hay comentarios.: