domingo, 7 de noviembre de 2010

Toxicidad de nanotubos

Los científicos también se han preocupado por investigar las consecuencias de utilizar nanotubos de carbonos, así como otros materiales nanoestructurados.

(Magrez et al. La traducción es mía. “Cellular Toxicity of Carbon-Based Nanomaterials”, 2006) “Their potential applications range from biomedicine through nanoelectronics to mechanical engineering. Thus, it is primordial to know the health hazards related to their exposure”.

“Las aplicaciones potenciales (de los nanomateriales) abarcan desde biomedicina, nanoelectrónica e ingeniería mecánica. Por lo tanto, es primordial conocer los daños a la salud relacionado con su exposición”. (párr. 1)

El equipo de científicos de Magrez se dedicaron a experimentar con nanomateriales de carbono y descubrieron que los materiales tienden a matar a las células. Esto parece suceder especialmente en la presencia carboxilos e hidroxilos. Sin embargo, se descubrió que los materiales de carbono no producen células cancerígenas, característica que presenta el asbesto. Las pruebas se realizaron en ratones, donde se notó la muerte de células del sujeto. Otro punto a notar es que los CNT resultan menos tóxicos que las fibras de carbono y nanopartículas de carbono.

Esto resulta preocupante si se considera que se busca utilizar nanomateriales para la erradicación precisa de enfermedades. Se debe considerar una forma de eliminar los nanomateriales para evitar efectos secundarios en el organismo del humano.

http://pubs.acs.org/doi/pdfplus/10.1021/nl060162e

No hay comentarios.: