La nanotecnología puede revolucionar la efectividad de los fármacos haciendo que actúen sólo en los puntos necesarios, o puede ajustar mucho más las técnicas de depuración de aguas. Pero también plantean nuevas dificultades: ¿cómo hacer que estas tecnologías no provoquen efectos no deseados al introducirse en el cuerpo de una persona o en el medio natural? El próximo lunes, 29 de octubre, en UAB Casa Convalescencia (c. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona) el simposio internacional “Implicaciones de la Nanotecnología en la salud y el medio ambiente” analizará estas cuestiones. Esta actividad está organizada por Barcelona Nanotechnology Cluster – Bellaterra (BNC-b), agrupación de entidades, laboratorios y compañías de investigación adscrita al Parc de Recerca UAB.
La nanotecnología se basa en la utilización de materiales o dispositivos con escalas de tamaño inferiores a los 100 nm en, al menos, una dimensión. La nanotecnología para aplicaciones para la salud y el medio ambiente está aún dando sus primeros pasos. La incipiencia de la tecnología en este ámbito se manifiesta, entre otras maneras, en la falta de regulación y vacío legal específico (excepto en lo que respecta a los estándares actualmente vigentes tanto en el mundo médico como en el de la salud en general).Esta jornada quiere tomar la iniciativa y poner sobre la mesa, desde el principio, los debates éticos y profesionales que plantea este nuevo campo de investigación para encontrar soluciones. Se trata de conocer las potencialidades de este sector y, a la vez, controlar sus efectos.Las ventajas que puede ofrecer la nanotecnología son numerosas.
Permite, por ejemplo, activar la actuación de un fármaco sólo en los puntos donde se sitúa el problema que se quiere tratar, evitando así los posibles “efectes colaterales” en otros puntos del cuerpo del paciente; o hacer que los fármacos viajen “protegidos” hasta el punto donde han de actuar evitando degradarse por el camino.También permite desarrollar sensores que hagn posible una detección más rápida y precoz de las enfermedades. Por lo que respecta al medio ambiente, una de las aplicaciones más destacadas es la mejora de la depuración de aguas mediante membranas de poros nanométricos para controlar el paso de contaminantes.
Entre las dificultades que plantean estas tecnologías, destaca el hecho de utilizar estrategias invasivas para el cuerpo humano: ¿cómo eliminar un agente introducido artificialmente en una persona, que podría implicar toxicidad, después de que haya completado su acción terapéutica?Por otra parte, algunas aplicaciones nanotecnológicas muy eficaces se basan en nanopartículas de hierro, un elemento bioincompatible con nuestra anatomía. La nanotecnología ha de diseñar estrategias -y, de hecho, ya lo hace-, para empaquetar las nanopartículas con materiales inocuos para el cuerpo, a fin de poder aprovechar sus ventajas.
Situado en el campus de la UAB, Nanocluster de Barcelona-Bellaterra (BNC-b) aúna más de 400 personas del Centro Nacional de Microelectrónica (CNM-CSIC), del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), del Centre d’Investigació en Nanociència i Nanotecnologia (ICN-CSIC), de diferentes laboratorios de la UAB y de los centros MATGAS y D+T Microelectrónica. El patrocinador principal del simposio es la Fundación Ramón Areces.
1 comentario:
Wow! sería genial que se empezaran a desarrollar más proyectos en España... lastima que no pasará hasta el 2013 :S os dejo la noticia El Centro de Biodiversidad queda cancelado y el de la Leche, aplazado hasta el año 2014
Publicar un comentario