El director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y coordinador del proyecto 'NanoBioMed', Ricardo Ibarra, ha puesto de manifiesto las "dificultades" que existen para realizar investigación experimental en humanos en esta materia.
Ibarra ha comentado en rueda de prensa que la nanomedicina posee una gran capacidad de "impacto en la sociedad", ya que "puede servir para hacer diagnóstico precoz" y detectar una enfermedad cuando apenas ha comenzado a desarrollarse, así como servir para su tratamiento.
Sin embargo, ha lamentado, "hay una barrera" para desarrollar esta investigación, con una "dificultad importante" para el desarrollo de la experimentación animal y "todavía mas difícil" para la investigación clínica en humanos.
En su opinión, el principal obstáculo es la normativa, que "es muy estricta, tanto para la investigación animal como clínica", habiendo en el caso de esta última obstáculos "importantes e incluso insalvables", ha dicho.
Ricardo Ibarra ha presentado la I Jornada de Nanomedicina, que se celebrará este miércoles, 3 de noviembre, en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, acompañado del gerente del Sector de Salud Zaragoza III, Víctor Calleja; del jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, Alejandro Tres; y del investigador jefe del grupo de neuroquímica farmacológica del Karolinska Institutet de Suecia, Jan Kehr.
Este último pronunciará una ponencia sobre el diagnóstico precoz y el suministro localizado de un medicamento gracias a las nanopartículas. Concretamente, ha explicado que trabajan en el área de las enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer, y en depresiones.
Al respecto, ha comentado que investigan en modelos animales para conseguir llevar los fármacos al lugar afectado y, en el caso del alzheimer, suministran fármacos para impedir la generación de las placas amiloides, que son las que generan la enfermedad.
EVITAR EL DESARROLLO DEL CÁNCER
El jefe del servicio de Oncología Médica del Clínico, Alejandro Tres, que también pronunciará una conferencia en la jornada de este miércoles, ha indicado que trabajan en impedir el desarrollo de los tumores, evitando su nutrición.
Según ha señalado, están desarrollando la investigación en animales y "todavía los datos no son concluyentes, pero estamos avanzando", ha dicho, para opinar que existen "esperanzas amplias" para conseguir, a través de la nanomedicina, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas.
Alejandro Tres también ha comentado que la celebración de esta I Jornada sobre Nanomedicina tendrá lugar en el salón de actos del Hospital Clínico porque "el sistema sanitario y los hospitales se tienen que implicar en la investigación básica y aplicada", ha argumentado.
Por su parte, el investigador sueco Jan Kehr ha indicado que participa en esta jornada en el marco de la colaboración de su Instituto con el INA puesto que este tipo de investigaciones "están basadas en la colaboración de diferentes especialistas".
Ibarra también ha subrayado ese carácter multidisciplinar de la nanomedicina y se ha referido a la necesidad de medios "muy avanzados". Respecto a las aplicaciones, ha remarcado que permitirá atender a los enfermos de manera mínimamente invasiva, "sin tocar casi el paciente".
Según ha relatado, el objetivo del proyecto 'NanoBioMed', del que él es el coordinador y del que forman parte una decena de instituciones de todo España, pretende "resolver los problemas de la nanotecnología en Medicina".
http://www.que.es/zaragoza/201011021416-expertos-nanomedicina-expresan-dificultades-para-epi.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario