viernes, 26 de noviembre de 2010

Nanotecnología en productos de consumo

La presencia de la nanotecnología en los productos de consumo es cada vez mayor

Un inventario de productos de consumo que contienen nanomateriales muestra que las cifras se han triplicado en el último año.

El inventario de nanotecnología para el 2010, publicado el 25 de octubre por las asociaciones europeas de consumidores BEUC y ANEC, muestra 475 productos que contienen nanomateriales en comparación con los 151 que había el año anterior.

El inventario incluye una selección de categorías de producto que se consumen habitualmente en la vida cotidiana: productos para automóviles, dispositivos electrónicos, productos infantiles, alimentos y bebidas, cosméticos, productos de salud y fitness y diversos productos de limpieza.

Monique Goyens, directora general de BEUC, señaló que los productos se están poniendo a la venta "sin evaluar sus afirmaciones ni los riesgos que estos nanomateriales pueden plantear para la salud pública". Se refirió a la situación como "jugar a la ruleta de la salud y la seguridad" y reiteró el apoyo de BEUC a la iniciativa de la Presidencia belga sobre la trazabilidad obligatoria de los nanomateriales.

El Secretario General de ANEC, Stephen Russell, señaló que "en ausencia de una evaluación independiente de la seguridad y dada la naturaleza sin confirmar de las afirmaciones, creemos que es necesario tomar medidas urgentemente". Russell hizo un llamamiento a la creación de un inventario público de la UE en donde los fabricantes estén obligados a registrar los productos que contienen nanomateriales y señaló que espera ver "la introducción de un requisito legal para el etiquetado de algunos nanoproductos".

Fuente: http://www.euractiv.com/en/food/nanotech-presence-consumer-goods-growing-news-499152
posted by Euroresidentes. at 1:21 PM 0 comments

lunes, octubre 25, 2010
Concurso para empresas de nanotecnología
Unas universidades y el IEDC ponen en marcha una competición de empresas

La Universidad de Purdue y la Universidad de Notre Dame se han unido con funcionarios estatales para ofrecer la primera competición de planes de negocio de Indiana dirigida a nuevas empresas y compañías emergentes de nanotecnología.

La competición, denominada "Nanotechnology New Ventures Competition" y prevista para el 25 de marzo de 2011, ofrecerá premios por un total de 57.000 dólares a los mejores investigadores o empresarios que desarrollen nuevas tecnologías o servicios basados en nanotecnología.

Además de ofrecer un escaparate para algunas de las investigaciones en nanotecnología más prometedoras de Purdue y Notre Dame, la competición hará hincapié en la colaboración interdisciplinaria necesaria para encontrar las aplicaciones más impactantes del mercado y desarrollar planes de comercialización para dichas tecnologías.

La alianza incluye a Purdue, Notre Dame, la Nanoelectronics Research Initiative (iniciativa de investigación en nanoelectrónica) de Semiconductor Research Corp., el estado de Indiana, la ciudad de South Bend, el Argonne National Laboratory (Laboratorio Nacional de Argonne), el National Institute of Standards and Technology (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) y el National High Magnetic Field Laboratory (Laboratorio Nacional de Alto Campo Magnético). Otros colaboradores son la Universidad de Illinois, la Universidad Estatal de Pensilvania y la Universidad de Michigan.

Laboratorio de nanotecnología más grande del Báltico
La fundación de investigación Tartu Teaduspark firmó un contrato el 19 de octubre con la empresa de construcción Eviko para comenzar a construir lo que será el mayor centro de desarrollo de productos de nanotecnología de los países bálticos.

Eviko ganó el contrato para realizar el proyecto al presentar la oferta más barata de las ocho que compitieron en el proceso de contratación pública. Enterprise Estonia financiará 900.000 € del laboratorio de 1,8 millones de euros. Los líderes del proyecto planean terminar la construcción el próximo año.

No hay comentarios.: