lunes, 8 de noviembre de 2010

Nanomedicina y nanotecnología para estudiantes de secundaria

Cuarenta alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria José Manuel Caballero Bonald participaron la pasada semana en un taller sobre investigación en nanomedicina. Esta actividad está organizada por la Fundación Progreso y Salud, entidad de apoyo a la investigación en el sistema sanitario público de Andalucía, y promovida por la Consejería de Salud dentro del programa “Laboratorios Infantiles en Terapias Avanzadas”.

Estos talleres pretenden acercar la investigación a los escolares de entre 12 y 15 años con el objetivo de trasladarles los conceptos básicos de la nanomedicina y también de la nanotecnología. Para ello, este laboratorio infantil se estructura de una forma didáctica, participativa y divertida acorde con el público al que va dirigido. Los estudiantes de este centro jerezano participaron activamente realizando diversas pruebas en equipos en las que demostraron los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión. Conocer la escala nanométrica, aprender a manejarla, construir una nanoestructura con pequeños imanes o valorar la aplicación de la nanomedicina en la Salud de la ciudadanía, son algunos de los aspectos aboradados en este taller.

El equipo que resuelve las pruebas en el menor tiempo posible y tenga el mayor número de respuestas acertadas, recibirá en el instituto un kit de material imantado para la elaboración de una nanoestructura, denominado buckyball, de carácter didáctico para los escolares.

Esta actividad, coordinada por la Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), se enmarca en la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. Su objetivo es acercar la investigación en el ámbito de las terapias avanzadas a los escolares de la comunidad autónoma.

Además de esta modalidad, que acerca la investigación en Salud en este ámbito específico, esta actividad también se ha realizado sobre investigación en terapia celular y medicina regenerativa y en genética, en las que han participado más de 900 escolares y que se han complementado con la publicación de un cuento y un cómic, respectivamente.

Los trabajos en nanomedicina suponen una de las líneas estratégicas de la Junta de Andalucía en materia de investigación en Salud, que se enmarcan en el Programa Andaluz de Investigación en Nanomedicina y en Málaga estará el centro referente de esta línea, BIONAND (Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología).

No hay comentarios.: