martes, 16 de noviembre de 2010

UN MÓVIL A BASE DE NANOTECNOLOGÍA

Nokia Morph: El celular moldeable
El nuevo prototipo de Nokia está haciendo furor entre los usuarios. Se trata de un teléfono capaz de transformarse en pulsera. Sería presentado en 2015.

Morph es la gran sorpresa en teléfonos celulares. Un teléfono a nanoescala, estirable y capaz de detectar moléculas complejas en el medioambiente. El móvil está siendo desarrollado por Nokia en colaboración con la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña y está basado en nanotecnología.

Este Smartphone flexible, podría tanto estirarse como plegarse. De esta manera cumpliría cómodamente sus muchas funciones: convertirse en una pulsera que reproduzca video de gran calidad, o plegarse hasta entrar en bolsillos pequeños. Otra de las cosas interesantes de este dispositivo es que se limpiaría solo y sería semitransparente.

Además, el prototipo está pensado para contar con muchas, como el análisis de aire cerca de alimentos u otros elementos para comprobar que estén en buen estado, o tomar diferentes colores para ajustarse al atuendo de quién lo usa.

Este dispositivo presenta un concepto revolucionario que está siendo explorado por Nokia Research Center (NRC) en colaboración con el Centro de Nanociencia de Cambridge (Reino Unido). Incluye tecnologías de nanoescala y materiales flexibles y transparentes que permiten su auto-limpieza y auto-preservación. A su vez, la absorción de luz solar por parte del dispositivo, permitirá cargarlo.

Flexible y de diseño variable

La nanotecnología permite la fabricación de materiales y componentes flexibles, elásticos, transparentes y de alta resistencia. Nokia Morph en principio, sería un terminal con capacidad de transformarse en cualquier otro gadget, según necesidad. Además, la utilización de materiales biodegradables permitirá que la producción y reciclado de estos dispositivos sea fácil y ecológica.

Autolimpiable

La nanotecnología también se puede aprovechar para crear superficies auto-limpieza en los dispositivos móviles, y en última instancia, reducir la corrosión y el desgaste. Superficies nanoestructuradas son capaces de repeler el agua, la suciedad o huellas dactilares.

Fuentes de energía avanzada

La Nanotecnología permite que la superficie del equipo se convierta en una fuente natural de energía a través de una cubierta de "Nanograss”, una estructura que recolecta energía solar.

Detección de entorno y medio ambiente.

Los Nanosensores del teléfono permitirán a los usuarios examinar el entorno que les rodea por medio del análisis de la contaminación del aire. Esto haría posible la monitorización de la evolución de las condiciones en la calidad del entorno, o simplemente saber si la manzana que el usuario va a degustar está bien lavada.


1 comentario:

oswaldo castrezana dijo...

Pienso que un proyecto de esa magnitud devido a las aplicaciones de nanochips y de nanotransistores ademas de sus multiples aplicaciones y virtudes fisicas requiere de un gran desarrollo y manipulacion de todo lo descubierto por la nanociencia e inclusive se podrain llegar a consisderar factores e inclusive defectos debido a la multiplicidad de aplicaciones y de materiales de los cuales estaria compuesto dicho aparato pero sin embargo es una maquina compleja y que en su tiempo en el mercado tendra un gran impacto por la poblacion en general ademas de que recaudara mucho dinero.ademas de de un artefacto como este abrira un nuevo capitulo en el desarrollo de los dispositivis electronicos y con ello se lograra un adelanto basado no solo en el conocimiento de las nanoestructuras sino en la forma en que interactuaran tanto en ambientes mas diversos tanto como en situaciones diferentes en base a la manipulacion que las personas le intenten dar a un aparato como este o en el peor de los casos lo traten de alterar o modificar con materiales inadecuados que sin duda pondra en riesgo al equipo.