martes, 5 de diciembre de 2006

Coloraciones en nanopartículas metálicas

Reflexionando un poco acerca de las nanopartículas metálicas…
Hace unos minutos encontré un buen artículo sobre coloración de las nanopartículas metálicas y aquí una breve narración de este.
¿Sabes en realidad de que color son los metales?, si tu respuesta fue “PLATEADOS” debería decirte que eres el rival mas débil jajaja (broma), en realidad el efecto plateado es a causa de su superficie altamente reflexiva, pero si tomáramos el aluminio por ejemplo y lo dividiéramos en pequeñas nanopartículas, a una escala nanométrica son obscuras pero el tamaño de las partículas individuales es tan pequeño que la superficie no puede actuar como superficie reflexiva y entonces toda la luz que incide sobre ellas es absorbida, los átomos ceden parte de su carga eléctrica al material como un conjunto y éstos se pueden mover libremente, y por tanto podrán absorber toda la luz que les llega.
Ahora responde ¿Sabes de que color sería el de una nanopartícula de oro? Si respondiste que son obscuras o doradas entonces nuevamente eres el rival mas débil jejeje (otra vez broma) normalmente vemos al oro de un color dorado o amarillo pero si lo hiciéramos mas pequeño cada vez, veríamos que adquiere una tonalidad ROJA, y al llegar al rango nanométrico este sucede como en el caso de una de aluminio, los electrones pueden moverse libremente, pero ahora éstos electrones presentan una particularidad. Bajo ciertas condiciones, se consigue que todos estos electrones se muevan de manera más o menos ordenada y no al azar. Este movimiento colectivo se denomina “plasmón” y la existencia de estos plasmones origina que el oro presente un color el cual depende del tamaño de las nanopartículas y de la concentración de estas (densidad). No solo podemos obtener colores muy bonitos sino que se piensa darles grandes aplicaciones por sus propiedades ópticas.

No hay comentarios.: