jueves, 7 de diciembre de 2006

¿NANOMATERIALES?

Algo que noté a grandes rasgos en nuestra pasada exposición de posters es, que muchísimas personas se imaginan a la nanotecnología como robots súper inteligentes o futuros carros voladores que también hacen palomitas de microondas jeje, entonces les recomendé visitar nuestro queridísimo blogg para que se dieran una idea talvez muy general.

Existen muchas definiciones para describir un nanomaterial, pero si tuviésemos que resumirlas para dar una idea clara a alguien totalmente ajeno a nuestra materia, diríamos que un nanomaterial es TODO AQUÉL MATERIAL EN LAS CUALES ALGUNA DE SUS DIMENSIONES ESPACIALES TIENE TAMAÑO NANOMÉTRICO. Probablemente la siguiente pregunta sería ¿para qué estos tamaños tan pequeños? (recordemos que un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, es decir si nuestro píe fuera un nanómetro tendríamos que dar una vuelta al mundo para completar un metro).La respuesta es sencilla, muchas de las propiedades de los materiales dependen de cómo se comporten los electrones dependiendo a cómo estén ordenados los átomos en la materia. En un material nanometrico, el movimiento de los electrones sé ve influido a la relación entre la cantidad de los átomos y el volumen del material; por consiguiente, si reducimos las dimensiones de un material, modificaremos sus propiedades y en consecuencia podremos diseñar materiales con propiedades muy padriuris.

El producto final de este “arte” para construir un objeto con dimensiones a escala nanométrica es a lo que se conoce como nanomaterial el cual es macroscópico. En el fondo, con esta arquitectura atómica se pueden hacer materiales con propiedades de acuerdo a un diseño. Se deja adivinar que las insólitas características de los nanomateriales van a tener muchas aplicaciones (biotecnología, medio ambiente, electrónica etc.

Así que la próxima vez que les pregunten a cerca de un nanomaterial, éste podría medir hectáreas cuadradas pero si su ancho en de entre 1 y 100 nanómetros, se consideraría un material nanoestructurado.

PD: va a haber una exhibición de nanotecnologia y conferencias… ¡en Tokio JAPON jejeje! En febrero del 2007, si, también a mi me rompieron la ilusión

1 comentario:

JiToMaYnEz! dijo...

jajaja creo ke todos piensan eso de nano... x.x

vamos a japon!