domingo, 10 de diciembre de 2006

Más y mejor energía.




Al último.
Durante la conferencia “Energy 2100”, realizada en Londres, Inglaterra en mayo de este año el ministro Malcom Wicks se refirió a la nanotecnología como “una idea especulativa que podría dar en un siglo la energía que el país necesita”. En cuanto al reporte de energía del gobierno de Inglaterra, para establecer el suministro sustentable de energía a largo plazo para el país, solo dedica 2 de 218 páginas a la importancia de las innovaciones tecnológicas, lo cual creo que discrimina autoritariamente a la nanotecnología como posible solución a los problemas de energía.
La demanda de energía crece mientras que las fuentes tradicionales de energía declinan, países como Inglaterra y Estados Unidos confía en sus reservas de combustibles fósiles pero dependerán cada vez más de las importaciones. Debido a esto existen dos caminos a seguir, el desarrollar fuentes alternativas de energía que sean baratas y poco contaminantes o el uso de los combustibles existentes, y creo que la nanotecnología tiene mucho que ver.
Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) en Estados Unidos esta usando nanotecnología para desarrollar materiales que puedan almacenar hidrógeno, ya que este es muy abundante en nuestra atmósfera y tiene más energía por unidad de masa que cualquier otra sustancia conocida. Aunque la idea de usar hidrógeno no es nueva, existen muchas barreras técnicas, la más grande de estas es su almacenamiento. La manipulación de átomo por átomo significa que el hidrógeno puede almacenarse en poros nanométricos que existentes en el nuevo material. A esta escala el hidrógeno es sólido y es fácil transportarlo.
La nanotecnología está ayudando a mejorar los molinos de viento, ya que la lluvia y agua de mar acumulada en las hélices se congela, provocando que aumente el peso, fricción y la fuerza para que se muevan. Debido a esto la eficiencia de las turbinas bajo estas condiciones es menor al 10%. Degussa Corporation en Alemania usó microscopios electrónicos para replicar la superficie repelente de agua de las hojas de las plantas (idea que anteriormente nos presentó el Doctor Méndez), la empresa desarrolló un filme delgado cubierto por una cera con cristales a nanoescala que provoca que el agua se deslice rápidamente antes de que esta se congele.
La energía solar se hizo popular en los 70’s pero decayó debido a los altos precios de esta alternativa en comparación con los combustibles fósiles. La nanotecnología esta ayudando a reducir el costo de los paneles solares quitando la necesidad de ser construidos con silicio. Un filme de una nueva sustancia fotovoltaica de un nanómetro de ancho, generan tanta electricidad como uno de 200-300 nanómetros de ancho hecho de silicio y es manufacturado a un costo menor. La empresa Nanosolar planea construir una nueva planta en Alemania, con una producción de 200 millones de estas nuevas celdas solares por año, sufriente para dar energía a 400,000 hogares. La compañía señaló que la construcción de una fábrica basada en la utilización de silicio de la misma capacidad necesitaría una inversión adicional de 900 millones de dólares.
El departamento de ciencia en materiales de la universidad de Cambridge en Inglaterra se está mejorando los LED’s (Light Emiting Diodes), ya que son 10 veces más eficientes que los focos tradicionales por que no requieren calor para producir luz, pero la luz que producen es un poco desagradable. Por esto trabajan en un recubrimiento de nanopartículas de fósforo para que los LED’s puedan emitir diferentes colores, pero con la combinación adecuada se puede producir luz natural, que sustituirá las fuentes actuales de las casas y oficinas.

La compañía Oxonica esta desarrollando un aditivo de combustible (diseñado para el Diesel) que usa nanopartículas de una sustancia llamada Envirox, que remueve todos los depósitos de carbono generados durante la combustión dentro del motor, se demostró una mejora del 12% de eficiencia así como una importante disminución de partículas.
En cuanto a las redes eléctricas se construirán usando la propiedad superconductora de las ya muy conocidos nanotubos, ya que teóricamente pueden transportar energía a través de miles de kilómetros, con lo cual las ciudades podrían utilizar la energía generada en granjas solares de desiertos o molinos de viento de las costas marítimas, en vez de el combustible, gas o energía nuclear local.
Estas son solo algunas posibilidades para manipular la materia a nanoescala y como influencia el manejo y distribución de la energía, y aunque existe un número finito de recursos energéticos en el planeta, conociéndolos átomo por átomo se puede mejorar su uso.

No hay comentarios.: