domingo, 10 de diciembre de 2006

Nuevos huesos

El desarrollo de tecnologías para el cuidado de la salud es algo común, en lo pertinente al campo de prótesis, de carácter biológico-inerte, esta muy diversificado los materiales que se usan y las partes que se pueden reemplazar y ha devuelto a muchos pacientes la movilidad sin mucho dolor, pero estas prótesis tienen un tiempo de vida útil y frecuentemente requiere cirugías de revisión.
Existen dos métodos principalmente para la regeneración ósea: ingeniería de tejidos y in situ regeneración de tejidos. En la primera se diseña el escalonamiento del crecimiento sobre un modelo fuera del cuerpo en un bioreactor, se crea la construcción del hueso y se introduce junto con el molde, el cual se debe disolver cuando el hueso madure. En la segunda los escalonamientos para el crecimiento son insertados directamente en el cuerpo. En los dos casos se deben de adaptar al medio físico. Para actuar como molde, el soporte debe de tener una red de poros interconectados que permitan la migración de las células y la entrega de nutrientes para que pueda crecer.
En cuanto al crecimiento las células requieren de ciertas señales para el crecimiento del tejido, estos son usualmente hormonas, las cuales pueden provenir del bioreactor o del material. Vidrios bioactivos se pegan al hueso, un tipo especial es el HCA (hydroxicarbonate apatite) el cual es similar a la composición material del hueso y genera uniones fuertes. Este material se disuelve en el cuerpo soltando cantidades específicas de iones de silicio y calcio, los cuales estimulan el crecimiento del hueso, aun si no hay muchas células óseas disponibles. Por lo cual estos materiales son regeneradores, pero al inducir a las partículas del vidrio bioactivo a formar una plantilla porosa, estas se cristalizan, con lo cual pierden su bioactividad. Existen dos tipos de vidrio bioactivo, el de derretido y el so gel. El desarrollo se encuentra en cuanto al control de las señales que estimulan el crecimiento, los iones de calcio y silicio. Muchos de los resultados son validados a través del SEM, porometría con mercurio y mediciones manuales de las imágenes. Pero debido a que todas estas técnicas solo presentan una parte del diseño y en si del crecimiento de los arreglos porosos, se ha diseñado la micro tomografía computarizada con rayos-X y en tres dimensiones. Esta técnica es no-destructiva y muy exacta, con o cual se puede diseñar con exactitud el material elaborado, y acercarnos a las aplicaciones reales.

No hay comentarios.: