viernes, 8 de diciembre de 2006

Inflamación pulmonar a causa de nanopartículas

Las empresas farmacéuticas consideran a los pulmones como una excelente vía para la administración de fármacos. Sin embargo, recientes estudios demuestran que las nanopartículas inhaladas, incluidas las de origen natural, pueden producir inflamación en los pulmones, lo que ha frenado los intentos por desarrollar sistemas de administración de fármacos por medio de nanopartículas inhalables, pero esta preocupación podría desaparecer gracias a un nuevo descubrimiento según el cual las nanopartículas elaboradas a partir de materiales biodegradables no producen inflamación.

Werner Seeger, Doctor de la Universidad de Giessen, en Alemania, ha dirigido un equipo de investigadores que comparó los efectos inflamatorios de las nanopartículas biodegradables administradas por vía respiratoria con los de las no biodegradables. Los investigadores probaron nanopartículas hechas de poliestireno biológicamente estable, ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) biodegradable y un nuevo polímero biodegradable elaborado a partir de PLGA combinado con un segundo polímero conocido como poli(vinil alcohol) o PVA. Este último polímero parece ser un buen candidato para la administración de fármacos por vía pulmonar.

Utilizando ratoncitos y cultivos de células pulmonares, los investigadores descubrieron que el poliestireno produce una inflamación importante, mientras que las nanopartículas de PLGA de tamaño similar apenas produjeron inflamación y en ningún caso mayor que la ocasionada por una solución salina diluida. Las nanopartículas de PLGA-PVA tampoco produjeron ningún signo de inflamación. Sin embargo, los investigadores observaron que las nanopartículas de PLGA-PVA de mayor tamaño fueron eliminadas rápidamente de los pulmones por los “macrófagos”, algo no deseable en un vehículo de administración de fármacos. Este estudio se encuentra detalladoen un articulo titulado “Investigation of the proinflammatory potential of biodegradable nanoparticle drug delivery systems in the lung”.

Para ver dicho artículo dé clic aquí
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&list_uids=16551473&cmd=Retrieve&dopt=Citation&indexed=

No hay comentarios.: