jueves, 7 de diciembre de 2006

NanoUDLA

Nanotoxicología

La rápida expansión de la nanotecnología ha dado como resultado un amplio abanico de nanopartículas que varían en tamaño, forma, carga, química, recubrimiento y solubilidad. Como claro ejemplo, los nanotubos de carbono, que han sido estudiados intensamente (no solo por nosotros) debido a sus nuevas e inusuales propiedades electrónicas y mecánicas, entre otras.

La posible toxicidad de estos materiales ha llamado la atención debido a sus aparentes similaridades con los asbestos y otras fibras cancerígenas. Los nanotubos de carbono son largos, delgados (de tan solo unos nanómetros de diámetro) e insolubles, todos ellos factores que contribuyen a la toxicidad de las fibras en los pulmones.

Un estudio realizado por Andre Nel, de la Universidad de California, Los Ángeles, y sus colaboradores sugiere, ahora, que los problemas se predicen mejor examinando qué nanomateriales originan un mayor daño oxidativo en las células.

Ya hay un post donde se dice como podemos reducir la toxicidad de los fullerenos y nanotubos, pero debemos recordar que la nanotecnología no son solo nanotubos

No hay comentarios.: