martes, 12 de diciembre de 2006

En la búsqueda del mejor láser


Los semiconductores de láser generalmente emiten una gran cantidad de emisiones espontáneas después de empezar la oscilación de la radiación, lo cual diminuye la eficiencia y funcionalidad del láser. Por lo anterior esta la búsqueda por estos láseres, los cuales tienen un menor umbral y pueden trabajar con menor poder. Una promesa para encontrarlos es el utilizar las nanocavidades de los cristales fotonicos, en los cuales se puede diseñar la estructura para adaptar sus propiedades ópticas en vez de tratar de modificar la estructura interna. Principalmente existen tres características con las que el material fotonico debe de cumplir: La primer es la supresión de emisiones espontáneas el cual ya ha sido demostrado. El progreso en el desarrollo de losas cristales fotonicos bidimensionales fue esencial pues esto facilita el confinamiento tridimensional de los fotones debido al alto índice de reflexión perpendicular a la losa. Por esto un arreglo fotonico bidimensional con la ínter banda adecuada es posible reducir las emisiones espontáneas en un 94%, en los experimentos actuales se ha reducido las emisiones espontáneas 15 veces más allá del límite teórico.
Otra característica es que la cavidad individual de modulación definida tenga un suficientemente alto factor Q (quality factor of the cavity) y un pequeño volumen modal, esto es necesario para la interacción entre sistemas fotonicos y eléctricos, actualmente se ha alcanzado un Q de más de 1, 000,000.
Las excitaciones generadas en el arreglo deben de almacenarse para emitir luza a través de la cavidad, para esto se utilizan los puntos cuánticos que confinan las excitaciones en tres dimensiones, son los emitidotes de luz mas prometedores para ser insertados en la nanocavidad. En las tres características el futuro parece muy brillante para el láser.

No hay comentarios.: