viernes, 8 de diciembre de 2006

vinos!

La nanotecnología aplicada al análisis del vino

Un laboratorio portátil del tamaño de un bolso de mano y capaz de realizar todos los análisis enológicos a los que se somete habitualmente a un vino (alcohol, glucosa, ácidos orgánicos, etc.). Esta ha sido la innovadora idea de EuroSen, un equipo de investigadores eslovacos de la Universidad de Bratislava, que ha resultado la ganadora de la segunda edición del concurso Nanochallenge, la primera competición europea de investigación y desarrollo de negocios completamente enfocada en la nanotecnología. El sistema ideado por estos investigadores, capaz de efectuar los análisis directamente en la bodega y ofrecer resultados precisos en tiempo real, contiene sensores electroquímicos basados en un nano-compuesto biológico. Los vencedores recibirán un premio de 300.000 euros para montar y desarrollar su negocio en la región italiana del Veneto.

El concurso contó con la participación de trece equipos y fue patrocinado por Veneto Nanotech y Price Waterhouse Coopers. Los finalistas fueron los austriacos Diacool y los estadounidenses Tigon Nanostrategies. DiaCool presentó un proyecto relacionado con la fabricación de nanomateriales capaces de disipar muy eficazmente el calor, mientras que el proyecto de Tiagon estaba orientado hacia la biotecnología.

El presidente del jurado, el profesor Renato Bozio, comentó los tres factores que explican el triunfo de EuroSen. En primer lugar, se trata una buena combinación entre calidad científica y calidad del producto. EuroSen disponía ya de un prototipo que funcionaba y podía organizar sesiones de demostración a los empresarios de la industria del vino en pocos meses. En segundo lugar, motivos económicos. La producción vinícola del Veneto es una de las mayores de Europa. Por último, Bozio resaltó el aspecto “educacional” del premio. Según su opinión, el galardón demostraba que era posible realizar investigación de calidad incluso en pequeñas universidades del Este de Europa, que no están provistas de las mismas infraestructuras de las que disponen otros centros de investigación de países más avanzados tecnológicamente.

No hay comentarios.: