domingo, 10 de diciembre de 2006

El silicio todavia no muere

Se ha implimentado la detección del cáncer con nanopartículas de silicio
El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es un biomarcador del cáncer ampliamente aceptado, pero las cantidades insignificantes de esta proteína que circulan en sangre hacen que detectar la molécula y medir su concentración con precisión sea un verdadero reto.

Investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han creado recientemente un método electroquímico sencillo y barato que detecta el TNFα a niveles clínicamente útiles, utilizando nanopartículas de silicio marcadas con la molécula guanina.
Además, este ensayo es susceptible de miniaturización, lo que sugiere que se podría incorporar de forma sencilla en un sistema de ensayos basados en microfluidos. El equipo de investigación dirigido por el doctor Yuehe Lin, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Analytical Chemistry, unió moléculas de guanina a la superficie de nanocuentas de silicio que además contenían una sujeción química llamada avidina. También añadieron biotina, que se enlaza con una fuerza extraordinaria a la avidina y a un anticuerpo que se enlaza a la proteína TNFα. Los investigadores añadieron un segundo anticuerpo, que se enlaza a una parte diferente de la proteína TNFα, y a un electrodo de carbono que funciona como sensor electromecánico.

Para que se entienda mejor la biotina es una vitamina que actúa como coenzima de las carboxilasas, enzimas que forman enlaces C-C, utilizando carbono en forma de bicarbonato. La biotina se encuntra en los alimentos, y además es sintetizada por la flora intestinal, por lo que es difícil que se produzcan deficiencias. Sin embargo, la biotina puede pasar a convertirse en no disponible si se une a la avidina, una proteína presente en la clara de huevo. Esta proteína fija específicamente la biotina como una forma de defensa del huevo frente a los microrganismos, y lo hace con una constante de afinidad enorme, la avidina es una glicoproteína de carácter básico que se presenta en forma tetramérica, con cuatro subunidades idénticas de 128 aminoácidos cada una, unidas de forma no covalente, cuando la advina está unida a la biotina, es muy resistente a la proteolisis (degradación de proteínas) que realizan las enzimas del aparatodigestivo humano, de tal forma que tiene a la biotina ligada totalmente indisponible. La ingestión de grandes cantidades de clara de huevo crudo produce una carencia vitamínica. Aunque la avidina es también bastante estable frente al calor, el calentamiento aplicado habitualmente en el cocinado del huevo la desnaturaliza, destruyendo su actividad secuestrante de biotina.

Fuente: Nanotechnology Now

No hay comentarios.: