sábado, 9 de diciembre de 2006

Un gel muy funcional


Un equipo de investigación integrado por Anna Balazs, Robert von der profesor en la Universidad de Pittsburgh, y Victor Yashin, investigador, ha formulado el primer modelo general para estudiar los cambios de forma en geles sensibles.
Mediante el estudio de una clase de gel polimérico llamado Belousov-Zhabotinsky (BZ), el cual, poniéndolo en solución con ciertos reactores puede latir espontáneamente como un corazón, sin la necesidad de un estímulo externo. Esta reacción ocurre debido a que el gel contiene un catalizador metálico unido a la cadena del polímetro. El movimiento puede ser visto a simple vista. Este gel tiene el potencial para ser un músculo artificial que pueda trabajar activamente, el cual no necesitaría de otra cosa más que de un reactor para seguir trabajando. Puede ser implementado además como músculo en un mico robot, o para la liberación de fármacos. Las técnica tradicionales para observar estos cambio sólo usan un dimensión, con lo cual sólo se puede predecir como será el cambio de aumento o disminución del volumen del material, al tomar un modelo esférico, en el cual sus ondas se mueven en una sola dirección. Para captar más precisamente los cambios en la forma del material se requiere de dos dimensiones. En el modelo propuesto por este equipo, las deformaciones y las reacciones químicas se dan precisamente en dos dimensiones.
Al poner en práctica este modelo en el gel BZ se observan ondas que generan una gran variedad de patrones en cuanto a forma.
Estos estudios abrirán más el campo de investigación en las transformaciones morfológicas de materiales suaves como los geles.

No hay comentarios.: