domingo, 10 de diciembre de 2006

Reinventando la industria de la construcción


A pesar de que muchas estructuras de concreto han sobrevivido durante siglos, si el agua penetra los poros la estructura se corre y colapsa. Otro problema importante es que pueda oxidar el metal de las barras de refuerzo, por todo lo anterior, el reto actual para esta industria es encontrar una solución a estas fallas, que no sea tomar la sección dañada y reemplazarla, pues una reconstrucción es bastante cara.
La ciencia en materiales modernos esa desarrollando dispositivos más resistentes, fuertes, durables y ligeros para la industria aeroespacial tiene una propuesta que considero importante, son materiales de fácil aplicación y que incrementan la fuerza estructural. La compañía HJ3, establecida en Tucson, Arizona, utiliza materiales compuestos en la forma de fibras poliméricas reforzadas (FPR), la compañía ha desarrollado nuevos compuestos que aplicaron en zonas de actividad sísmica o para fortalecer estructuras en caso de explosiones.
La FRP están basadas en fibras recubiertas por una interfase de agente unificador, el agente de recubrimiento promete una unión estable una buena vinculación con la epoxi resina. La epoxi resina polimérica actúa como un medio que garantiza la integridad física y química del material, esta formulada para unir las fibras de refuerzo con el material de la estructura, ya sea acero, cemento o madera. Las FRP son delgadas (1 mm), flexibles y aseguran su adhesión a la sección dañada en forma de una capa protectora que permite conservar la forma original de la estructura, actualmente HJ3 está trabajando en mejorar su impermeabilidad y que se puedan aplicar fácilmente.
La interacción de las fibras, el agente unificador y la epoxi resina adhiere tanta fuerza como el diseño original o a veces lo excede. En comparación con el aluminio y el acero los FRP son más ligeros, resistentes y durables, aparte de que poseen poca expansión termal y una alta resistencia química.
Aunque su principal aplicación de los FRP es reforzar las estructuras, no es la única, pues se ha probado exitosamente tecnología similar, Bastek, para reforzar paredes. En un experimento se pusieron 2 paredes, una de ellas reforzada, a 10 metros de 100 kilogramos de TNT, tras la explosión la primera fue destruida totalmente y la segunda permaneció sin daño alguno. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades en arquitectura modernista, creo que las estructuras pueden ser mucho más complejas y duraderas.

No hay comentarios.: