martes, 19 de diciembre de 2006
Feliz (nano) Navidad y Próspero (nano) Año 2007
Ilustres alumnos:
Fue un honor (de verdad) tener el gusto de compartir una clase con Uds. El próximo año nos vemos en Química General, espero no se lleguen a aburrir conmigo.
Mientras tanto, les deseo lo mejor en estas fechas. Ojala y nadie esté leyendo este blog (no es cierto! leeanlo!!) y que descansen mucho.
Felices fiestas!
martes, 12 de diciembre de 2006
Escuela de lo pequeño
Este es unrecordatorio del post del doctor del 6 de noviembre, creo que puede ser una herramienta muy util para todos, en cuanto a a bibliograf'ia de mis post, los primeros 5 son de la revista "World Materials", los siguientes tres y este de "Science" y el anterior de http://www.portalciencia.net/nanotecno/nanodeportes.html. Doctor disculpe la explosión y espero que disfrute sus vacaciones, si alguien tan ocupado como usted tiene vacaciones, feliz fin de semestre a todos los nano y saludos al mecánico dondequiera que este.
Y en el deporte
Desde hace tiempo los avances tecnológicos influyen en el deporte. En cascos de bicicleta, ropa deportiva. Un ejemplo de cómo los avances científicos pueden influir en el deporte es el tenis. Hasta hace unas décadas, las raquetas de tenis estaban hechas de madera. En los años ochenta las mejores raquetas se fabricaban con grafito. Conforme los materiales se hacían más firmes y más ligeros, en el juego empezaba a predominar la velocidad y los saques potentes devido a una estructura de pequeños puntos en las cuerdas que incrementan la velocidad con la que se mueve la pelota.
Ahora parece que la nanotecnología empieza a afectar a los deportes. Hasta el momento en el mercado hay pocos productos deportivos hechos con técnicas de la nanotecnología. Una empresa japonesa fabrica una pelota de bolos a la que no le afectan los imperfectos de la superficie y que se queda en el centro de la pista. La empresa Wilson utiliza la nanotecnología para fabricar pelotas de tenis que tardan mucho más en desinflarse, y varias empresas están desarrollando palos de golf fabricados con nanotecnología. Se aplican nanometales a los palos de golf, para crear palos más fuertes pero menos pesados. Los cubrimientos de nanometal con estructura cristalina son hasta 1.000 veces más pequeños que metales tradicionales pero cuatro veces más fuertes. Una cabeza de palo cubierta con nanometal que pesa menos podría permitir pegar la pelota con más fuerza y precisión.
También se estudia la aplicación de nanometales a patines, para reducir la fricción sobre hielo, y bicicletas, cascos, raquetas de tenis. Pero uno de los motivos por los que el sector de golf parece estar en cabeza es que los jugadores de este deporte están acostumbrados a pagar altos precios por sus equipos. Y la aplicación de nanotecnología en los procesos de fabricación resulta todavía muy costosa. Un driver Pd5 con nanotecnología incorporada cuesta unos $300.
El Equipo Phonak utiliza una bicicleta que con una estructura que incorpora nanotubos de carbón. El fabricante suizo, BMC, afirma que el marco de su "Pro Machine" pesa menos de un kilo y goza de unos niveles excepcionales de rigidez y fuerza.
Para crear la estructura, BMC, aplicó tecnología compósita desarrollada por la empresa norteamericana Easton. Su sistema de resina realzada integra fibra de carbón en un matriz de resina reforzada con nanotubos de carbón. Según el fabricante, esto mejora la fuerza y resistencia en los huecos que existen entre las fibras de carbón. Easton colabora con Zyvex, empresa especializada en nanotecnología que proporciona los nanotubos para el sistema. Zyvex aplica un tratamiento especial a las superficies de nanotubo para que los tubos se disipen con mayor facilidad en otros materiales.
BMC afirma ser la primera empresa que ha logrado construir un marco de bicicleta utilizando nanotecnología de nanotubos de carbón. La estructura no requiere ajustes mecánicos después del proceso de fabricación, lo que reduce que se ocasionen posibles daños a las fibras de carbón.
Nanotubos de un mismo tipo
En la búsqueda del mejor láser
Los semiconductores de láser generalmente emiten una gran cantidad de emisiones espontáneas después de empezar la oscilación de la radiación, lo cual diminuye la eficiencia y funcionalidad del láser. Por lo anterior esta la búsqueda por estos láseres, los cuales tienen un menor umbral y pueden trabajar con menor poder. Una promesa para encontrarlos es el utilizar las nanocavidades de los cristales fotonicos, en los cuales se puede diseñar la estructura para adaptar sus propiedades ópticas en vez de tratar de modificar la estructura interna. Principalmente existen tres características con las que el material fotonico debe de cumplir: La primer es la supresión de emisiones espontáneas el cual ya ha sido demostrado. El progreso en el desarrollo de losas cristales fotonicos bidimensionales fue esencial pues esto facilita el confinamiento tridimensional de los fotones debido al alto índice de reflexión perpendicular a la losa. Por esto un arreglo fotonico bidimensional con la ínter banda adecuada es posible reducir las emisiones espontáneas en un 94%, en los experimentos actuales se ha reducido las emisiones espontáneas 15 veces más allá del límite teórico.
Otra característica es que la cavidad individual de modulación definida tenga un suficientemente alto factor Q (quality factor of the cavity) y un pequeño volumen modal, esto es necesario para la interacción entre sistemas fotonicos y eléctricos, actualmente se ha alcanzado un Q de más de 1, 000,000.
Las excitaciones generadas en el arreglo deben de almacenarse para emitir luza a través de la cavidad, para esto se utilizan los puntos cuánticos que confinan las excitaciones en tres dimensiones, son los emitidotes de luz mas prometedores para ser insertados en la nanocavidad. En las tres características el futuro parece muy brillante para el láser.
lunes, 11 de diciembre de 2006
La función del nano-blog
En fin, yo se que esto ha ocurrido en una carrera por cumplir con los pendientes escolares, pero ojala y mantengan su interés por compartir noticias, ideas, mensajes o comentarios en el futuro. Recuerden: este es su blog. Mantenganlo vivo.
Nano rules!
Wafers mas regulares y limpios
Insecto del desierto
El insecto estenocara del desierto Namib en Namibia esta perfectamente adaptad para colectar y beber las gotitas del ligero rocío de la mañana, esto lo adecua para sobrevivir en una región con gran escasez de agua. Este organismo fue estudiado por científicos del MIT que pudiera simular la capacidad del bicho para acumular el agua y usarla.
Las alas del estenocara tienen un arreglo de protuberancias superhidrofílicas sobre una capa cerosa superhidrofobica. Gotas de agua de 15-20 micrómetros son atrapadas por las protuberancias, cuando las gotas son lo suficientemente grandes estas se separan de la protuberancia y se deslizan por la superficie repelente al agua hasta la boca del insecto. En cuanto al posible potencial son la recolección de agua, canales microfluídicos al aire abierto y emisión controlada de drogas, por esto el MIT desea un material basado en el contraste de texturas superhidrofílicas y superhidrofóbicas. Bañando continuamente sustratos de vidrio en una solución de polímeros cargados se puede producir un material poroso, con el ácido poli acrílico, una cubierta de nanopartículas de gel de sílice y una capa de “semi-fluorosilane” se puede imtar al bicho.
domingo, 10 de diciembre de 2006
Nuevos huesos
Existen dos métodos principalmente para la regeneración ósea: ingeniería de tejidos y in situ regeneración de tejidos. En la primera se diseña el escalonamiento del crecimiento sobre un modelo fuera del cuerpo en un bioreactor, se crea la construcción del hueso y se introduce junto con el molde, el cual se debe disolver cuando el hueso madure. En la segunda los escalonamientos para el crecimiento son insertados directamente en el cuerpo. En los dos casos se deben de adaptar al medio físico. Para actuar como molde, el soporte debe de tener una red de poros interconectados que permitan la migración de las células y la entrega de nutrientes para que pueda crecer.
En cuanto al crecimiento las células requieren de ciertas señales para el crecimiento del tejido, estos son usualmente hormonas, las cuales pueden provenir del bioreactor o del material. Vidrios bioactivos se pegan al hueso, un tipo especial es el HCA (hydroxicarbonate apatite) el cual es similar a la composición material del hueso y genera uniones fuertes. Este material se disuelve en el cuerpo soltando cantidades específicas de iones de silicio y calcio, los cuales estimulan el crecimiento del hueso, aun si no hay muchas células óseas disponibles. Por lo cual estos materiales son regeneradores, pero al inducir a las partículas del vidrio bioactivo a formar una plantilla porosa, estas se cristalizan, con lo cual pierden su bioactividad. Existen dos tipos de vidrio bioactivo, el de derretido y el so gel. El desarrollo se encuentra en cuanto al control de las señales que estimulan el crecimiento, los iones de calcio y silicio. Muchos de los resultados son validados a través del SEM, porometría con mercurio y mediciones manuales de las imágenes. Pero debido a que todas estas técnicas solo presentan una parte del diseño y en si del crecimiento de los arreglos porosos, se ha diseñado la micro tomografía computarizada con rayos-X y en tres dimensiones. Esta técnica es no-destructiva y muy exacta, con o cual se puede diseñar con exactitud el material elaborado, y acercarnos a las aplicaciones reales.
Reinventando la industria de la construcción
A pesar de que muchas estructuras de concreto han sobrevivido durante siglos, si el agua penetra los poros la estructura se corre y colapsa. Otro problema importante es que pueda oxidar el metal de las barras de refuerzo, por todo lo anterior, el reto actual para esta industria es encontrar una solución a estas fallas, que no sea tomar la sección dañada y reemplazarla, pues una reconstrucción es bastante cara.
La ciencia en materiales modernos esa desarrollando dispositivos más resistentes, fuertes, durables y ligeros para la industria aeroespacial tiene una propuesta que considero importante, son materiales de fácil aplicación y que incrementan la fuerza estructural. La compañía HJ3, establecida en Tucson, Arizona, utiliza materiales compuestos en la forma de fibras poliméricas reforzadas (FPR), la compañía ha desarrollado nuevos compuestos que aplicaron en zonas de actividad sísmica o para fortalecer estructuras en caso de explosiones.
La FRP están basadas en fibras recubiertas por una interfase de agente unificador, el agente de recubrimiento promete una unión estable una buena vinculación con la epoxi resina. La epoxi resina polimérica actúa como un medio que garantiza la integridad física y química del material, esta formulada para unir las fibras de refuerzo con el material de la estructura, ya sea acero, cemento o madera. Las FRP son delgadas (1 mm), flexibles y aseguran su adhesión a la sección dañada en forma de una capa protectora que permite conservar la forma original de la estructura, actualmente HJ3 está trabajando en mejorar su impermeabilidad y que se puedan aplicar fácilmente.
La interacción de las fibras, el agente unificador y la epoxi resina adhiere tanta fuerza como el diseño original o a veces lo excede. En comparación con el aluminio y el acero los FRP son más ligeros, resistentes y durables, aparte de que poseen poca expansión termal y una alta resistencia química.
Aunque su principal aplicación de los FRP es reforzar las estructuras, no es la única, pues se ha probado exitosamente tecnología similar, Bastek, para reforzar paredes. En un experimento se pusieron 2 paredes, una de ellas reforzada, a 10 metros de 100 kilogramos de TNT, tras la explosión la primera fue destruida totalmente y la segunda permaneció sin daño alguno. Esto abre un nuevo mundo de posibilidades en arquitectura modernista, creo que las estructuras pueden ser mucho más complejas y duraderas.
Futuro del empaquetado
La nanotecnología esta teniendo un gran impacto en cuanto a la impresión, que influencia a la industria del empaquetado, de esta ciencia se espera que mejore las propiedades de los polímeros, que creé nuevas cubiertas funcionales, sensores y tintas inteligentes, pero sobretodo la impresión de dispositivos y sistemas.
El impacto en la impresión esta principalmente relacionado con el desarrollo de nuevas tintas y fluidos de impresión, con lo cual se podría imprimir electrónica de bajo costo y basada en carbón, que tengan la capacidad para ser impresos directamente en los paquetes. Otro tipo de “impresión” es en el que se utiliza auto ensamblaje molecular, donde las fuerzas intermoleculares dirigen el desarrollo para la impresión de estructuras muy organizadas y regulares.
Para que podamos dar la suficiente energía para el funcionamiento se tienen tres propuestas interesantes. La primera ya está comercializada, son baterías flexibles imprimibles con .5 Mm. de grosor de 1.5 V de dióxido de zinc/magnesio y también se esta investigando en sistemas poliméricos de gel. Otra fuente son los fotovoltaicos que son celdas solares poliméricas impresas que tienen una combinación de polímeros conductores y nanocristales fluorescentes, diseñados para absorber la luz desde la parte de luz visible hasta la parte infrarroja de todo el espectro. La tercera opción es la alimentación de energía a través de una antena integrada alimentada por una radio frecuencia como fuente.
Con la Nanotecnología es posible imprimir interconexiones metálicas superconductoras entre dispositivos eléctricos, sin el uso de equipo para altas temperaturas o vacío. Ya que se pueden diseñar tintas que tengan una gran fracción de nanopartículas metálicas, las cuales necesitan de poco calor (100º-150ºc) y así crear estructuras superconductoras.
La llave para la electrónica de bajo costo y disponible para todos los consumidores en simples empaquetados esta en el desarrollo de nuevos fluidos imprimibles y procesos de impresión de alta velocidad.
Más y mejor energía.
La demanda de energía crece mientras que las fuentes tradicionales de energía declinan, países como Inglaterra y Estados Unidos confía en sus reservas de combustibles fósiles pero dependerán cada vez más de las importaciones. Debido a esto existen dos caminos a seguir, el desarrollar fuentes alternativas de energía que sean baratas y poco contaminantes o el uso de los combustibles existentes, y creo que la nanotecnología tiene mucho que ver.
Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) en Estados Unidos esta usando nanotecnología para desarrollar materiales que puedan almacenar hidrógeno, ya que este es muy abundante en nuestra atmósfera y tiene más energía por unidad de masa que cualquier otra sustancia conocida. Aunque la idea de usar hidrógeno no es nueva, existen muchas barreras técnicas, la más grande de estas es su almacenamiento. La manipulación de átomo por átomo significa que el hidrógeno puede almacenarse en poros nanométricos que existentes en el nuevo material. A esta escala el hidrógeno es sólido y es fácil transportarlo.
La nanotecnología está ayudando a mejorar los molinos de viento, ya que la lluvia y agua de mar acumulada en las hélices se congela, provocando que aumente el peso, fricción y la fuerza para que se muevan. Debido a esto la eficiencia de las turbinas bajo estas condiciones es menor al 10%. Degussa Corporation en Alemania usó microscopios electrónicos para replicar la superficie repelente de agua de las hojas de las plantas (idea que anteriormente nos presentó el Doctor Méndez), la empresa desarrolló un filme delgado cubierto por una cera con cristales a nanoescala que provoca que el agua se deslice rápidamente antes de que esta se congele.
La energía solar se hizo popular en los 70’s pero decayó debido a los altos precios de esta alternativa en comparación con los combustibles fósiles. La nanotecnología esta ayudando a reducir el costo de los paneles solares quitando la necesidad de ser construidos con silicio. Un filme de una nueva sustancia fotovoltaica de un nanómetro de ancho, generan tanta electricidad como uno de 200-300 nanómetros de ancho hecho de silicio y es manufacturado a un costo menor. La empresa Nanosolar planea construir una nueva planta en Alemania, con una producción de 200 millones de estas nuevas celdas solares por año, sufriente para dar energía a 400,000 hogares. La compañía señaló que la construcción de una fábrica basada en la utilización de silicio de la misma capacidad necesitaría una inversión adicional de 900 millones de dólares.
El departamento de ciencia en materiales de la universidad de Cambridge en Inglaterra se está mejorando los LED’s (Light Emiting Diodes), ya que son 10 veces más eficientes que los focos tradicionales por que no requieren calor para producir luz, pero la luz que producen es un poco desagradable. Por esto trabajan en un recubrimiento de nanopartículas de fósforo para que los LED’s puedan emitir diferentes colores, pero con la combinación adecuada se puede producir luz natural, que sustituirá las fuentes actuales de las casas y oficinas.
La compañía Oxonica esta desarrollando un aditivo de combustible (diseñado para el Diesel) que usa nanopartículas de una sustancia llamada Envirox, que remueve todos los depósitos de carbono generados durante la combustión dentro del motor, se demostró una mejora del 12% de eficiencia así como una importante disminución de partículas.
En cuanto a las redes eléctricas se construirán usando la propiedad superconductora de las ya muy conocidos nanotubos, ya que teóricamente pueden transportar energía a través de miles de kilómetros, con lo cual las ciudades podrían utilizar la energía generada en granjas solares de desiertos o molinos de viento de las costas marítimas, en vez de el combustible, gas o energía nuclear local.
Estas son solo algunas posibilidades para manipular la materia a nanoescala y como influencia el manejo y distribución de la energía, y aunque existe un número finito de recursos energéticos en el planeta, conociéndolos átomo por átomo se puede mejorar su uso.
La Nanotecnología ya no es solo una promesa del futuro.
Dichas aplicaciones incluyen:
Nuevos sensores para aplicaciones en la medicina, en el control medioambiental y en la fabricación de productos químicos y farmaceuticos
Mejores técnicas fotovoltaicas para fuentes de energía renovable
Materiales más ligeros y más fuertes para la defensa, las industrias aeronaútica y automóvil y aplicaciones médicas
Envolturas "inteligentes" para el mercado de alimentos, que dan a los productos una aparencia de alimento fresco y de calidad
Tecnologías visuales que permiten pantallas mejores, más ligeras, finas y flexibles
Las llamadas técnicas de diagnóstica "Lab-on-a-chip" (literalmente "Laboratorio-en-un-micro(nano)chip"
Cremas de protección solar con nanopartículas que absorben los rayos UV (¿qué son las nanopartículas?)
Gafas y lentes con capas totalmente resistentes e imposibles de rayar
Y aparatos tan diversos y comúnes como impresoras, tocadores de CDs, airbags etc., cuya versiones más modernas contienen componentes logrados a través de la nanotecnología.
Nuevo dielectrico ya en el mercado
Un artículo publicado el 15 de septiembre de 2006 en Nanotechweb.org, mensiona que la empresa Ambios Technology, ubicada en Santa Cruz (California), ha lanzado al mercado un nuevo sistema de aislamiento del entorno diseñado para optimizar el rendimiento de los AFM y otras herramientas de formación de imágenes de superficie. En los últimos años, los avances en micro y nanotecnologías han modificado el paisaje en casi todos los sectores, desde el aeroespacial o el de defensa, a la biotecnología y energía. La instrumentación de superficie capaz de visualizar estas nanoestructuras, como los microscopios de fuerza atómica, está permitiendo un avance continuo en estos campos críticos de estudio y desarrollo. Los factores que limitan el rendimiento y la resolución a nanoescala de estos instrumentos de metrología y formación de imágenes incluyen el ruido térmico, acústico y mecánico introducido en los entornos de los laboratorios normales. Un aislamiento adecuado del entorno es fundamental para obtener el máximo rendimiento de estos instrumentos. Ambios ofrece, ahora, una cámara que aísla el instrumental de metrología de alta resolución de las vibraciones del edificio, del ruido acústico interior y del flujo inducido térmicamente. La nueva Isochamber ofrece un aislamiento acústico de 30dB e incluye una plataforma de aislamiento de vibraciones integral de 0.5Hz de Minus K Technology. Esto da lugar a una eficacia de aislamiento de más del 99%, tanto acústico como mecánico, en los principales regímenes de frecuencias. Fuente: Nanotech Org |
Biosensores basados en nanoestructuras
Utilizando estructuras resonantes (cantilevers) a nanoescala en dispositivos de microfluidos, un equipo de investigadores europeos ha desarrollado un biosensor portátil capaz de detectar secuencias genéticas específicas. Un dispositivo de este tipo se podría utilizar para detectar la presencia de cambios genéticos asociados al cáncer en la cabecera de la cama del paciente o en el despacho del médico. El trabajo se ha publicado en la revista Sensors and Actuators B: Chemical. La doctora Laura Lechuga, del Centro Nacional español de Microelectrónica, dirigió el equipo que ha desarrollado este nuevo sensor, que integra 20 nanoestructuras resonantes, 20 lásers emisores de superficie y un conjunto de circuitos de detección de luz en el interior de un único dispositivo de microfluidos. Cada nanoestructura resonante está recubierta con una secuencia corta de ácidos nucleicos complementaria al gen al que va dirigida y cada estructura resonante está radiada por su propio láser. Fuente: Nanotechnology Now |
Nuevos tejidos basados en nanotecnologia
La combinación de lana australiana y nanotecnología da lugar a un nuevo tejido termorregulador Asi lo muestra un artículo publicado en Azonano.com, los fabricantes de tejidos de renombre mundial Avelana y Roudière han revolucionado, una vez más, el mercado textil con el lanzamiento de un nuevo tejido termorregulador, hecho de lana de merino australiana y con nanotecnología incorporada. El material de lana proporciona más o menos calor a la persona que lo lleva puesto según el tiempo sea más o menos frío. Bautizado como Klimeo, el tejido tiene, injertadas en sus fibras, microcápsulas desarrolladas mediante nanotecnología. A medida que la temperatura varía, también lo hacen las cápsulas. Cuando el tiempo es frío, las cápsulas contienen un material sólido; sin embargo, el material se vuelve líquido a temperaturas más elevadas. Es este cambio de estado lo que proporciona la regulación térmica. El diminuto tamaño de las microcápsulas hace que el tratamiento aplicado al tejido sea invisible y no cambie su textura ni apariencia. Además, es lavable y se puede limpiar en seco. Fuente: Azonano Más artículos sobre nanotecnología y tejidos:Nuevos tejidosNuevos nanotejidos Nanotecnología y ropa anti-polen Avances en la producción de nanofibras Nanotecnología y el Sector Textil |
Algunos riesgos de la nanotecnologia =(
Los científicos advierten del riesgo que corren los trabajadores en contacto con las nanotecnologías Según un artículo publicado el 12 de noviembre de 2006 en Nanotecnology.com, un nuevo estudio científico señala que los trabajadores que se encargan de la fabricación de alimentos y otros géneros basados en nanotecnología podrían estar expuestos a un riesgo para su salud. El artículo, publicado por la British Occupational Hygiene Society, es una advertencia a los fabricantes del sector alimentario, que se podrían exponer a una posible responsabilidad si las pruebas científicas posteriormente demuestran que han expuesto a sus empleados a un riesgo para su salud. "La presencia de nanomateriales modificados por ingeniería en los lugares de trabajo hoy en día plantea una cuestión inmediata acerca de cómo se están gestionando la seguridad laboral y los riesgos para la salud", afirma Andrew Maynard, autor del artículo y asesor científico jefe del Project on Emerging Nanotechnologies. "De momento, contamos con una serie de indicadores que señalan que algunos nanomateriales modificados con ingeniería podrían suponer un nuevo e inusual riesgo para la salud". Relacionado:Riesgos de la nanotecnologíaNanotecnología y riesgos profesionales Fuente: Nanotechnology.com |
Resonadores basados en MENS y CMOS =)
Discera y Vectron International, líderes mundiales en soluciones innovadoras de temporización y control de frecuencia, han anunciado en “Electronica” que trabajarán conjuntamente para hacer que los osciladores de MEMS sean una realidad para los fabricantes de dispositivos electrónicos. Los resonadores basados en CMOS-MEMS son una tecnología verdaderamente rompedora que permite a las empresas de electrónica eliminar los obstáculos de coste y escalabilidad con los que se encuentran actualmente los consumidores. La tecnología de los MEMS permite superar algunos de los problemas existentes en la actualidad y, al mismo tiempo, abre una puerta a futuras aplicaciones (antes imposibles) por medio de la tecnología de microfabricación. Los MEMS prometen revolucionar casi todas las categorías de productos reuniendo la microelectrónica del silicio con la tecnología del micromecanizado. Utilizando osciladores CMOS en los MEMS, los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo, unidades de disco duro y otros dispositivos contarán con una serie de beneficios entre los que se incluyen una menor necesidad de espacio físico, unos tiempos de espera más cortos, una construcción más robusta y menos gasto de energía. Además, esta tecnología puede avanzar para soportar aplicaciones de alta precisión. “Creemos que los osciladores de MEMS son una parte importante en el futuro del mercado de control de frecuencias”, afirma Ed Grant, vicepresidente de operaciones y productos de Vectron en Norteamérica. “Aunque la promesa de los osciladores de MEMS ha estado ahí durante años, ningún vendedor ha sido capaz de demostrar su fiabilidad ni su manufacturabilidad. Creemos que Discera sí está en posición de cumplir esta promesa. Esperamos trabajar conjuntamente con Discera utilizando nuestras habilidades complementarias para crear productos destacados en el sector”. La tecnología del resonador PureSilicon de Discera es un componente fundamental que se puede utilizar para crear dispositivos electrónicos de consumo pequeños, de bajo coste y totalmente integrados, así como productos de telecomunicaciones como los osciladores, filtros y componentes RF. Los productostemporizadores basados en los resonadores CMOS-MEMS PureSilicon de Discera ofrecen ventajas significativas en cuanto a tamaño, potencia y coste, junto con una calidad y una fiabilidad excepcionales. Durante Electronica, Discera mostrará su tecnología en el stand de Vectron (Hall B5, stand 237). Discera mostrará la salida de vídeo de una cámara estándar cuyo tradicional oscilador de cristal ha sido reemplazado con un oscilador de MEMS de Discera. “Estamos muy contentos de trabajar con Vectron”, afirma Venkat Bahl, vicepresidente de marketin de Discera, Inc. “Trabajar con Vectron, un líder en el sector, le da un enorme impulso al campo de los osciladores de MEMS en general y a Discera en particular. Ambas compañías están bien posicionadas en el mercado y pueden aprovecharse mutuamente de los puntos fuertes de la otra con el fin de crear y fortalecer una posición dominante en el mercado”. Fuente: Azonano |
Coches, nanotecnología y la industria forestal
las tecnologias aprendieron a nadar :O
existe un nuevo modelo matemático de movimiento que va a poder ayudar a desarrollar aparatos nanometricos capaces de moverse por líquidos. Esto sería un gran paso para aquellos científicos actualmente investigando nuevas formas de transportar por el cuerpo tratamientos contra el cáncer, directamente hacia el tumor, o de transportar aparatos capaces de deshacer un coagulo directamente al lugar del coagulo en cuestión.
Para lograr un avance tan importante para la medicina los cientificos deben solucionar principalmente el problema de cómo lograr que los nano aparatos necesarios para transportar estas cosas tengan capacidad para moverse a través de liquidos.
A diferencia de los objetos de tamaño normal, la viscosidad tiene más impacto sobre los movimientos de un nano objeto en un líquido que la inercia.
Para poder desplazarse por un líquido, un nano objeto necesita lograr un movimiento no recíproco, algo muy difícil de reproducir a nano escala ese es el principal problema que se quiere vencer pero ya despues de esto todo sera mas facil y lograra un gran avance principalmente en el area de la medicina
sera la nanotecnologia la solucion para los paises en desarrollo???
Las tecnologías van desde sistemas de produccion y conservación de energía, aumentos en la productividad agrícola, tratamiento del agua, diagnosis de enfermedades, y otros.
Lleno de buenas intenciones la propuesta refleja un enfoque mecánico, que supone que si se identifica correctamente el problema basta aplicarle la tecnología adecuada para alcanzar la solución. La mayoría de los ejemplos que utilizan ignoran los principios básicos de la relación entre ciencia y sociedad.
Compus sin silicio!!
Asi que ya nos quedan pocos con esta generacion de computadoras a base de silicio para comenzar a utilizar la mecanica cuantica en la produccion de nuevas computadoras.
Curen a los niños
El hospital infantil de St. Louis y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington daran una inversion de 355 millones de dólares para acelerar las curas de enfermedades infantiles en cuatro áreas: cardiopatías congénitas; cáncer; trastornos respiratorios y pulmonares; y enfermedades óseas y musculares.
Podrían surgir múltiples posibilidades. Si un niño presenta un cáncer cerebral, sus genes se podrían comparar un día con los de 500 niños que no tienen cáncer, para identificar una mutación o combinación de mutaciones en el niño enfermo. Usarian el metodo de comparacion para averiguar que es lo que esta mal en un niño con cancer.Ese conocimiento podría dar lugar a nuevas terapias para combatir el cáncer. Y mediante nanotecnología, dispositivos diminutos podrían ser capaces de monitorizar el torrente sanguíneo de las células cancerosas.
Nanotecnologia es la ciencia del siglo 21, que puede tener un alto impacto en la ciencia tecnologia y en la industrria.
Compus mas rapidas, mejores farmacos, materiales biocompatibles, reparacion de nervios y tejidos son algunas de las areas donde se desarrollara en un futuro la nanotecnologia.
Dice el presidente de india tener el potencial para convertirse en la 3era potencia en conocimiento del mundo y que la nanotecnologia puede impulosar en uno de los mas importantes paises del mundo.
El silicio todavia no muere
El factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) es un biomarcador del cáncer ampliamente aceptado, pero las cantidades insignificantes de esta proteína que circulan en sangre hacen que detectar la molécula y medir su concentración con precisión sea un verdadero reto.
Investigadores del Pacific Northwest National Laboratory han creado recientemente un método electroquímico sencillo y barato que detecta el TNFα a niveles clínicamente útiles, utilizando nanopartículas de silicio marcadas con la molécula guanina.
Además, este ensayo es susceptible de miniaturización, lo que sugiere que se podría incorporar de forma sencilla en un sistema de ensayos basados en microfluidos. El equipo de investigación dirigido por el doctor Yuehe Lin, cuyo trabajo se ha publicado en la revista Analytical Chemistry, unió moléculas de guanina a la superficie de nanocuentas de silicio que además contenían una sujeción química llamada avidina. También añadieron biotina, que se enlaza con una fuerza extraordinaria a la avidina y a un anticuerpo que se enlaza a la proteína TNFα. Los investigadores añadieron un segundo anticuerpo, que se enlaza a una parte diferente de la proteína TNFα, y a un electrodo de carbono que funciona como sensor electromecánico.
Para que se entienda mejor la biotina es una vitamina que actúa como coenzima de las carboxilasas, enzimas que forman enlaces C-C, utilizando carbono en forma de bicarbonato. La biotina se encuntra en los alimentos, y además es sintetizada por la flora intestinal, por lo que es difícil que se produzcan deficiencias. Sin embargo, la biotina puede pasar a convertirse en no disponible si se une a la avidina, una proteína presente en la clara de huevo. Esta proteína fija específicamente la biotina como una forma de defensa del huevo frente a los microrganismos, y lo hace con una constante de afinidad enorme, la avidina es una glicoproteína de carácter básico que se presenta en forma tetramérica, con cuatro subunidades idénticas de 128 aminoácidos cada una, unidas de forma no covalente, cuando la advina está unida a la biotina, es muy resistente a la proteolisis (degradación de proteínas) que realizan las enzimas del aparatodigestivo humano, de tal forma que tiene a la biotina ligada totalmente indisponible. La ingestión de grandes cantidades de clara de huevo crudo produce una carencia vitamínica. Aunque la avidina es también bastante estable frente al calor, el calentamiento aplicado habitualmente en el cocinado del huevo la desnaturaliza, destruyendo su actividad secuestrante de biotina.
Fuente: Nanotechnology Now
Nuevo chip
Un revolucionario chip desarrollado por una empresa norteamericana promete nuevas esperanzas para los pacientes afectados por enfermedades que les impiden la movilidad. De momento, las pruebas han conseguido que los enfermos sean capaces de manejar el ratón de un ordenador y la televisión, en tan sólo unos días de prácticas, mediante el pensamiento. Aunque parezcan pequeños avances, en realidad son grandes logros de los que se deriva que el funcionamiento de este chip es prometedor. En una década, los investigadores esperan que el llamando BrainGate Neural Interface permita a los pacientes controlar sus vidas y su entorno y, como objetivo final, que les ayude a reconectar sus pensamientos con las extremidades de sus cuerpos, de manera que puedan volver a moverlas.
La empresa norteamericana Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc. ha desarrollado un interfaz que, implantado en el cerebro, es capaz de conectar los pensamientos de un individuo con un procesador que los convierte en acciones. Este dispositivo, denominado BrainGate Neural Interface, consiste en un chip que, en el futuro, servirá para que las personas discapacitadas físicas puedan realizar acciones sólo con pensarlas. La primera prueba del funcionamiento del chip ha sido realizada con éxito con una persona que sufría una lesión medular por la que quedó cuadrapléjica y con otra persona afectada de esclerosis lateral amiotrópica, una enfermedad que degenarativa caracterizada por la pérdida continua del control muscular. Cuatro pacientes más se acaban de sumar a las pruebas de este chip. Según explica John Donoghe, director del Departamento de Neurociencia de la Brown University y director científico de Cyberkinetics en un comunicado de la empresa, esta prueba señala que se han conseguido importantes avances hacia el objetivo del desarrollo de este chip: permitir a las personas con discapacidades severas vivir con normalidad, esto es, con independencia, a través del control informático a través de sus pensamientos. A lo largo del presente año las pruebas seguirán realizándose, con el fin de perfeccionar el funcionamiento de BrainGate.
Cómo funciona El aparato creado por Cyberkinetics mide cuatro milímetros cuadrados en los que se han colocado 100 electrodos. Se implanta quirúrgicamente en el cortex motor del cerebro, situado en la parte posterior del lóbulo frontal. Las partes más bajas del cortex motor, cercanas a las sienes, controlan los músculos de la boca y de la cara. Las partes cercanas al área superior de nuestra cabeza es la responsable de generar los movimientos de nuestras extremidades. El chip implantado se conecta a una pequeña plataforma que sobresale del cráneo del paciente y que está conectada con un procesador externo. Si el sistema funciona como se espera, el chip es capaz de detectar las señales que emita el cortex motor y de enviarlas al procesador externo, que las interpreta y las vierte en un ordenador. Las personas que han participado en la prueba señalan que han aprendido a manejarlo en tan solo unos días, y con él han conseguido controlar un ratón, cambiar los canales de la televisión, ajustar su volumen e incluso abrir sus e-mails. Logros impresionantes en los casos de pacientes completamente paralizados. Recuperar la movilidad de las extremidades En pruebas sucesivas con otros voluntarios, se ratificarán los alentadores resultados de estas primeras pruebas, señalan los investigadores, y se intentará que éstos puedan incluso controlar con el pensamiento un cursor de ordenador. El objetivo final sería, en realidad, conseguir reconectar las señales del cerebro con las extremidades que ahora se encuentran inutilizadas. Los científicos afirman que de aquí a 10 años BrainGate habrá mejorado mucho, y que alcanzará logros sorprendentes. Que los enfermos puedan moverse de nuevo es el sueño que tanto los investigadores como los pacientes esperan que se cumpla. Controlar su entorno de manera directa y que puedan comunicarse con mayor facilidad ya puede hacerse. Cyberkinetics Neurotechnology Systems Inc. es una empresa líder en tecnología interfaz y desarrollo productos que sirven para tratar las enfermedades del sistema nervisoso y otros desórdenes, combinando los avances en neurociencia, en informática y en ingeniería. Para ello colabora con centros académicos punteros en estos campos de investigación, como la Brown University, el Massachussets Institute of Technology (MIT), la Emory University y la Universidad de Utah.
http://www.tendencias21.net
Biosensores nanoestructurados
Fuente: Nanotechnology Now
CMOS-MEMS
Vectron y Discera colaboran en el desarrollo de nuevos temporizadores de MEMS Discera y Vectron International, líderes mundiales en soluciones innovadoras de temporización y control de frecuencia, han anunciado en “Electronica” que trabajarán conjuntamente para hacer que los osciladores de MEMS sean una realidad para los fabricantes de dispositivos electrónicos. Los resonadores basados en CMOS-MEMS son una tecnología verdaderamente rompedora que permite a las empresas de electrónica eliminar los obstáculos de coste y escalabilidad con los que se encuentran actualmente los consumidores. La tecnología de los MEMS permite superar algunos de los problemas existentes en la actualidad y, al mismo tiempo, abre una puerta a futuras aplicaciones (antes imposibles) por medio de la tecnología de microfabricación. Los MEMS prometen revolucionar casi todas las categorías de productos reuniendo la microelectrónica del silicio con la tecnología del micromecanizado. Utilizando osciladores CMOS en los MEMS, los fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo, unidades de disco duro y otros dispositivos contarán con una serie de beneficios entre los que se incluyen una menor necesidad de espacio físico, unos tiempos de espera más cortos, una construcción más robusta y menos gasto de energía. Además, esta tecnología puede avanzar para soportar aplicaciones de alta precisión. “Creemos que los osciladores de MEMS son una parte importante en el futuro del mercado de control de frecuencias”, afirma Ed Grant, vicepresidente de operaciones y productos de Vectron en Norteamérica. “Aunque la promesa de los osciladores de MEMS ha estado ahí durante años, ningún vendedor ha sido capaz de demostrar su fiabilidad ni su manufacturabilidad. Creemos que Discera sí está en posición de cumplir esta promesa. Esperamos trabajar conjuntamente con Discera utilizando nuestras habilidades complementarias para crear productos destacados en el sector”. La tecnología del resonador PureSilicon de Discera es un componente fundamental que se puede utilizar para crear dispositivos electrónicos de consumo pequeños, de bajo coste y totalmente integrados, así como productos de telecomunicaciones como los osciladores, filtros y componentes RF. Los productostemporizadores basados en los resonadores CMOS-MEMS PureSilicon de Discera ofrecen ventajas significativas en cuanto a tamaño, potencia y coste, junto con una calidad y una fiabilidad excepcionales. Durante Electronica, Discera mostrará su tecnología en el stand de Vectron (Hall B5, stand 237). Discera mostrará la salida de vídeo de una cámara estándar cuyo tradicional oscilador de cristal ha sido reemplazado con un oscilador de MEMS de Discera.
Obtenido de Azonano
ARMAS Y RESPONSABILIDAD.
es broma esto solo es un tentancion o mejor dicho un llamado a medir los riesgos que el conocimiento puede provocar de caer en manos o mentes equivocadas.
La fabricación molecular plantea la posibilidad de armas terriblemente eficaces. Por ejemplo, el insecto más pequeño del mundo mide unas 200 micras; esto supone el tamaño plausible de una arma anti-persona desarrollado a través de la nanotecnología y capaz de buscar y envenenar a humanos indefensos. La dosis mortal en los humanos de la toxina botulismo es de unos 100 nanogramos, es decir 1/100 el volumen de la arma. Se podría meter hasta 50 billones de aparatos con esta cantidad de veneno en una sola maleta. Esto equivale a una cantidad suficiente para matar a todos los seres humanos en la tierra.
Con la nanotecnología, molecular, fusiles de todo tipo serían más potentes, y sus balas podrían auto-dirigirse. Materiales para la aviación serían más ligeros y tendrían un mejor rendimiento. Además estos materiales, fabricados con una mínima cantidad (o nada) de metal serían mucho más difíciles de detectar mediante radar. Ordenadores integrados permitirían el control remoto de cualquier arma, y el manejo asistido más compacto permitiría mejor robótica. Estas ideas solo rascan la superficie de lo posible.
Una pregunta importante en este sentido sería si la existencia de armas nanotecnológicas sería un factor que estabilice o desestablice la situación internacional. Por ejemplo, según algunas teorías, desde su invención, las armas nucleares han evitado grandes guerras. No obstante, las armas desarrolladas a través de la nantecnología no se parecen a armas nucleares. La estabilidad nuclear se deriva de al menos cuatro factores. El más obvio es la capacidad de destrucción masiva de una guerra nuclear. Una guerra nanotecnológica es parecido a corto plazo. La diferencia es que mientras que las armas nucleares tienen un alto costo después de ser utilizadas (contaminación nuclear al ambiente), con las nano-armas, estos daños serían muchos menores.
Las armas nucleares causan destrucción masiva de forma indiscriminada. Las nano-armas se podrían dirigir. Las armas nucleares requieren un enorme esfuerzo tanto de investigación como de fabricación, mucho más fácil de detectar que la fabricación de nano-armas. Las armas desarrolladas a través de la nanotecnología molecular se podrían fabricar de forma más rápida gracias al proceso más rápido y económico de realizar prototipos. Por último, es difícil transportar las armas nucleares antes de utilizarlas. En cuanto a las nano-armas, todo lo contrario. Una carrera armamentística con armas desarrolladas a través de la nanotecnología resulta más inseguro por las siguientes razones:
Mayor incertidumbre en cuanto a las capacidades del adversario
Menor tiempo de respuesta a un ataque
Mejor capacidad de dirigir la destrucción de los recursos del adversario.
Además, sin controles eficaces, el número de países con capacidad para desarrollar la nanotecnología molecular podría ser mucho más alto que el numero de países con capacidad nuclear, lo que aumenta el riesgo del estallido de un conflicto regional.
En un discurso durante el Congreso Foresight sobre Nanotecnología Molecular en 1995, Admiral David E. Jeremiah, el Vice-Presidente jubilado y Mando Militar de los Estados Unidos, dijo "Las aplicaciones militares de la fabricación molecular tienen incluso más potencial que las armas nucleares para cambiar de forma radical el equilibrio del poder."
Un trabajo realizado por Tom McCarthy estudia en mayor detalle estas cuestiones. Expone las formas en que la nanotecnología molecular podría desestabilizar las relaciones internacionales, reduciendo la influencia y la interdependencia económica, potenciando la capacidad de atacar objetivos específicos como personas en vez de fábricas o armas y reduciendo la capacidad de un país de vigilar sus enemigos potenciales. Al permitir que muchos países tuviesen capacidad de destrucción global, también podría eliminar la capacidad de los países más poderosos de controlar el escenario internacional. Y al hacer pequeños grupos auto-suficientes, podría fomentar la fragmentación de naciones.
nueva teoria del envejecimiento
Un investigador singular de la Universidad de Cambridge, Aubrey De Grey, está convencido de haber encontrado la fórmula teórica que pueda permitir que los seres humanos vivamos durante miles de años. O para siempre. De Grey ha planificado el rumbo de sus investigaciones de forma tan detallada que su opinión es que podrá lograr su objetivo - descubrir el secreto de la vida eterna - en los próximos 25 años. Este mes la revista Technology Review publica una larga entrevista con este investigador, cuyo enfoque sobre el problema de longevidad tiene mucho que ver con la ingeniería de células y moléculas. De Grey no es biólogo, sin ingeniero informático. Pero lleva 15 años inmersos en investigaciones sobre la biología humana, y ya ha publicado trabajos avalados por científicos especializados en la materia, con descubrimientos sobre el comportamiento de las células humanas hasta ahora desconocidos, específicamente sobre las mutaciones genéticas que se producen en el interior de la mitocondria. En el año 2000, el investigador se dio cuenta de que "el envejecimiento se puede describir como un conjunto razonablemente pequeño de cambios moleculares y celulares cumulativos y finalmente patogenicos en nuestro cuerpo, cada uno de los cuales es potencialmente reparable". A partir de este momento, decidió que si es posible conocer todos los componentes de la variedad de procesos que causan el envejecimiento de los tejidos de animales, también podrá ser posible diseñar remedios para evitarlo. De Grey cree que existe siete ingredientes distintos en el proceso de envejecimiento, y que nuevos avances en el campo de biología molecular podrán un día ofrecer nuevas tecnologías que permitan manipular dichos ingredientes. Su opinión sobre la existencia de solo siete ingredientes se basa en el hecho que no se ha descubierto ningun ingrediente nuevo durante los últimos 20 años, a pesar de grandes avances en la investigación sobre biogerontología (el nombre utilizado para biología del envejecimiento).
Motor molecular
Dejo el articulo como esta debido a que esta muy bien explicado.
“We demonstrate for the first time that a light-driven molecular motor can actually perform work by rotating a microscale object,” said Ben Feringa of the University of Groningen. “The object is at least 10 000 times the size of each motor but to rotate it a collective action of several motor molecules is needed, which is reminiscent of the combined work of many protein motor molecules in our muscles.”
Feringa and colleagues used a molecule with a central carbon-carbon double bond that functioned as an axle. The upper part of the molecule acted as a rotor while the lower part was the stator. The team added the molecules to a liquid crystal film and illuminated them with light with a wavelength of 365 nm.
The light caused a photochemical isomerization around the double bond and changed the helicity of the molecule from right- to left-handed. A thermal step then caused the molecule to revert to its right-handed state. Two sets of a photochemical step followed by a thermal step resulted in the molecule rotating through 360°.
“The change in shape of the propeller part of the motor during the rotary process causes a change in organization of the molecules of the liquid crystal material and a rotary change in the surface profile,” said Feringa. “An object placed on top of the surface follows the change in surface profile, which leads to rotary motion. A comparison is a small boat floating on rotating waves.”
The team used the motors to move glass rods with dimensions of 5 x 28 µm. The rod rotated at an average speed of 0.67 rpm during the photochemical steps and at 0.22 rpm during the thermal steps.
The researchers reported their work in Nature.
RESPIROCITOS
¿respirocito?
La nanotecnología se esta desarrollando a pasos agigantados, ya esta presente en varias ramas y entre estas una de gran importancia la nanomedicina, “El enfermo, el anciano y el herido sufren una desorganización de los átomos provocada por un virus, el paso del tiempo o un accidente de coche", escribía Eric Drexler en su obra Engines of Creation en 1986. también comenta que en el futuro habrá aparatos capaces de reacomodar los átomos y regresarlos a su lugar original, pues ya estamos muy cerce de ese futuro en el Instituto de fabricación Molecular de California el investigador Rober Freitas ha logrado sintetizar o crear un seudo-glóbulo rojo al que se la ha llamado respirocito, este solo tiene una micra de diámetro, realiza la misma función de la hemoglobina difiriendo solo en que este respirocito es capaz de liberar 236 veces mas oxigeno por unidad de volumen que un eritrocito, esto abre un amplio panorama para el uso y desarrollo de este, una comparación para ver la magnitud de este es que podremos vivir un promedio de alrededor de 4 horas con el corazón parado y así da tiempo para que los doctores puedan realizar las operaciones necesarias y protegiendo también a los demás órganos gracias a la producción de estas cantidades de oxigeno, los pacientes que sufren de falta de producción o aprovechamiento de oxigeno tienen grandes beneficios empezando por tener que olvidar llevar tanque pesados y peligrosos, esto también aportara ventajas para la investigación y exploración de montañas y mares, ya que el investigador propone que con una inyección de estos se podrá bucear si necesidad de tanque por 2 horas y media, estos respirocitos también podrían sustituir el uso e tanques de oxigeno, cambiando así varios conceptos y procedimientos de la medicina actual, y estos también disminuirán los costos de diversos tratamientos médicos, ya que cuentan con sensores químicos y de presión que podrán ser controlados desde afuera con ondas acústicas del medio que serán transmitidas por un transmisor de ultrasonidos, y así cambiar su comportamiento dentro del organismo.
www.itslerdo.edu.mx/descargas/proy-html/Nanomedicina/Nanomedicina.htm
sábado, 9 de diciembre de 2006
Implantes médicos sin baterías
Avances en nanomáquinas auto-ensamblables
WIR SIND NICHT ALLEIN !!
PURA AGUA
La membrana usa un proceso llamado desalinización por osmosis invertida donde una alta presión forza al agua contaminada a pasar por los poros de una membrana semi-permeable. Las moléculas de agua pasan pero los iones de sal y otras impurezas no.
La energía que se requiere es mucho menos que con un proceso normal de desalinización además de que es más eficiente pues la membrana repele partículas y no se quedan pegadas en la superficie. El resultado es un proceso para purificar agua efectivo y mucho más barato. Las pruebas demuestran que esta membrana tiene una productividad al doble y consume 50% menos energía.
Un gel muy funcional
Mediante el estudio de una clase de gel polimérico llamado Belousov-Zhabotinsky (BZ), el cual, poniéndolo en solución con ciertos reactores puede latir espontáneamente como un corazón, sin la necesidad de un estímulo externo. Esta reacción ocurre debido a que el gel contiene un catalizador metálico unido a la cadena del polímetro. El movimiento puede ser visto a simple vista. Este gel tiene el potencial para ser un músculo artificial que pueda trabajar activamente, el cual no necesitaría de otra cosa más que de un reactor para seguir trabajando. Puede ser implementado además como músculo en un mico robot, o para la liberación de fármacos. Las técnica tradicionales para observar estos cambio sólo usan un dimensión, con lo cual sólo se puede predecir como será el cambio de aumento o disminución del volumen del material, al tomar un modelo esférico, en el cual sus ondas se mueven en una sola dirección. Para captar más precisamente los cambios en la forma del material se requiere de dos dimensiones. En el modelo propuesto por este equipo, las deformaciones y las reacciones químicas se dan precisamente en dos dimensiones.
Al poner en práctica este modelo en el gel BZ se observan ondas que generan una gran variedad de patrones en cuanto a forma.
Estos estudios abrirán más el campo de investigación en las transformaciones morfológicas de materiales suaves como los geles.
FOTOINTERRUPTOR
Lo que se desea conseguir es el control de moléculas biológicas mediante la luz, para así restauran funciones tanto en los ojos como en la piel o en la sangre. Este grupo de investigación se centra ahora en el descubrimiento de virus que puedan ser manipulados mediante los fotointerruptores hacia las células correctas, o en el descubrimiento de fotointerruptores basados en estructuras químicas así como en el control de procesos celulares. La estructura química del interruptor se basa en una molécula-azobenzeno- que cambia su forma cuando es iluminada con luz de diferentes colores, el cual puede ser unido a ciertas proteínas para impulsarlas, cambiarlas de forma, o incluso doblarlas en forma de pinzas. Además se busca descubrir la forma de unir estos interruptores en las células o incluso de construir genes artificiales que pueden ser insetados dentro de las celulas de ADN para enviarlos hacia ecpecíficas células, así como de buscar la forma de hacer llegar la luz a áreas del cuerpo que no son posibles iluminar directamente, consiguiendo de esta manera otra manera de terapia clínica.
viernes, 8 de diciembre de 2006
Inflamación pulmonar a causa de nanopartículas
Werner Seeger, Doctor de la Universidad de Giessen, en Alemania, ha dirigido un equipo de investigadores que comparó los efectos inflamatorios de las nanopartículas biodegradables administradas por vía respiratoria con los de las no biodegradables. Los investigadores probaron nanopartículas hechas de poliestireno biológicamente estable, ácido poli(láctico-co-glicólico) (PLGA) biodegradable y un nuevo polímero biodegradable elaborado a partir de PLGA combinado con un segundo polímero conocido como poli(vinil alcohol) o PVA. Este último polímero parece ser un buen candidato para la administración de fármacos por vía pulmonar.
Utilizando ratoncitos y cultivos de células pulmonares, los investigadores descubrieron que el poliestireno produce una inflamación importante, mientras que las nanopartículas de PLGA de tamaño similar apenas produjeron inflamación y en ningún caso mayor que la ocasionada por una solución salina diluida. Las nanopartículas de PLGA-PVA tampoco produjeron ningún signo de inflamación. Sin embargo, los investigadores observaron que las nanopartículas de PLGA-PVA de mayor tamaño fueron eliminadas rápidamente de los pulmones por los “macrófagos”, algo no deseable en un vehículo de administración de fármacos. Este estudio se encuentra detalladoen un articulo titulado “Investigation of the proinflammatory potential of biodegradable nanoparticle drug delivery systems in the lung”.
Para ver dicho artículo dé clic aquí
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=pubmed&list_uids=16551473&cmd=Retrieve&dopt=Citation&indexed=
Un Nano-velcro ¡hecho de silicio!
Investigadores del centro para la Micro y Nanotecnologías de la Universidad Técnica de Ilmenau (Alemania) han fabricado una estructura similar a un Velcro pero con silicio (Si). El material de partida es el llamado silicio negro, que se forma cuando se irradia el Si normal con un láser potente o un haz de iones. Se forma entonces una maraña de agujas de unas 20 micras de longitud y unos 400 nm de ancho. Al iluminar este material, la luz queda atrapada en la maraña de nano-agujas y no puede escapar, de ahí lo de negro. Pues bien, estos alemanes han descubierto que dos superficies cubiertas de este material se adhieren entre sí cuando se presionan una sobre otra. El proceso de pegar y despegar se puede además repetir 4 ó 5 veces ( las agujas terminan por romperse con más repeticiones).
Se espera que este nano-Velcro sea útil en la fabricación de micro-chips y en la de dispositivos que permitan controlar el flujo de fluidos a escala microscópica, por ejemplo para integrarlos en censores químicos.
Nanopartículas para desbloquear arterias
Las arterias afectadas por la arterosclerosis padecen de recubrimientos adiposos internos que obstruyen el paso de la sangre aumentando el riesgo sanguíneo y de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Según las investigaciones de un grupo de científicos pertenecientes a diversos centros, entre los que se encuentran las universidades de Missouri y Washington, el uso de nanopartículas permite elevar la eficacia de aplicación del fármaco llamado Fumagillin, utilizado para deshacer las placas causantes de la aterosclerosis. De este modo, mediante el empleo de nanopartículas se ha conseguido dirigir este fármaco a una localización exacta del sistema sanguíneo. Al adherir nanopartículas paramagnéticas al fármaco original, así como a los nuevos vasos sanguíneos que se desarrollan en las placas de ateroma, se consigue que las nanopartículas se concentren en el lugar deseado. Estas pequeñas partículas pueden visualizarse mediante resonancia magnética lo que permite identificar si las nanopartículas actuaron selectivamente en la zona deseada, así como realizar un seguimiento de la evolución del tratamiento. Al concentrar el fármaco en la región dañada, se consigue reducir la dosis del medicamento empleado hasta un valor 50000 veces menor.
En dosis elevadas, el Fumagillin puede presentar serios efectos secundarios neurocognitivos, así como dañar el cerebro. Por lo tanto, mediante el uso de nanopartículas se ha conseguido reducir la dosis empleada, así como mejorar la eficacia de este fármaco. Este estudio podría ampliarse a otros fármacos que no han sido aprobados por requerir elevadas dosis que conllevan la aparición de importantes efectos secundarios.
ropa ke piensa!!! o.O
nanotecnología: del campo a su estómago
Todas las corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos están invirtiendo en nanotecnología. Monsanto tiene un acuerdo con la empresa nanotecnológica Flamel para desarrollar su herbicida Roundup (glifosato, conocido en México como Faena) en una nueva formulación en nanocápsulas. El principal objetivo de este acuerdo es lograr una extensión de su patente por otros 20 años. Pharmacia (ahora parte de Pfizer), tiene patentes para fabricar nanocápsulas de liberación lenta usadas en "agentes biológicos como fármacos, insecticidas, fungicidas, plaguicidas, herbicidas y fertilizantes". Syngenta patentó la tecnología Zeon, microcápsulas de 250 nanómetros que liberan los plaguicidas que contienen al contacto con las hojas. Ya están a la venta con el insecticida Karate, para uso en arroz, pimientos, tomates y maíz. Syngenta también tiene una patente sobre una nanocápsula que libera su contenido al contacto con el estómago de ciertos insectos (lepidóptera).
Según Syngenta, estas nanocápsulas harían más seguro el manejo de plaguicidas peligrosos. Justifican así el mayor uso de agrotóxicos y la reintroducción de plaguicidas de alta peligrosidad. Pero además, como las nanopartículas son tan pequeñas, pueden atravesar el sistema inmunológico, moverse a través de la piel, los pulmones y otros órganos. Nadie conoce lo que sucederá con estas partículas artificiales en su interacción con los humanos, pero tampoco con el ambiente, insectos benéficos, fauna y flora silvestre. ¿Qué pasará con las nanocápsulas que no "exploten", al ser luego ingeridas por animales o humanos?
El USDA también planea la utilización de ejércitos de nanosensores que se liberan en los campos de cultivo para medir los niveles de agua, nitrógeno, posibles plagas, polen y agroquímicos, emitiendo señales que son captadas por computadoras remotas. Estiman entre cinco y 15 años para completar el proyecto, que también prevé que, mediante nanocápsulas, se puedan administrar agroquímicos según la información recibida en la computadora. Por cierto, esta es una aplicación diseñada originalmente para la industria bélica (Smart Dust), para monitorear las condiciones de los campos de batalla, presencia enemiga, armamento, etcétera.
Los gigantes de la industria alimentaria Kraft, Nestlé y Unilever están usando nanotecnología para cambiar la estructura de los alimentos. Kraft está desarrollando bebidas "interactivas" que cambian de color y sabor, por ejemplo un líquido con átomos suspendidos que se convierte en la bebida requerida (café, jugo de naranja, whisky, leche u otras) al someterlo a ciertas frecuencias de onda. Nestlé y Unilever desarrollan emulsiones en nanopartículas para cambiar la textura de helados y otros alimentos.
Uno de los trasfondos de todas estas aplicaciones en nuestros cultivos y alimentos es la incertidumbre, aún mayor que la que existe con la ingeniería genética, sobre los impactos que tendrá la liberación de nanopartículas artificiales en el ambiente y la salud. Dónde se depositarán, con qué se combinarán, qué reacciones químicas pueden detonar con otros elementos, en los organismos y el ambiente. Un estudio presentado en 2004 en la Sociedad Americana de Química mostró que la presencia de nanoesferas de carbono disueltas en agua causaron daños severos al cerebro de los peces en sólo 48 horas.
Es evidente que el marco de la creciente concentración corporativa y la ciencia desarrollada en este contexto –aún en instituciones públicas, en general financiada y orientada por la industria trasnacional– no incluye preocuparse por qué impactos pueden tener sus invenciones para la gente común, los campesinos, consumidores o el medio. Por los vastos impactos potenciales que implica, el desarrollo de la nanotecnología debe ser objeto de una moratoria global inmediata. Más que nunca, necesitamos un amplio escrutinio y un verdadero control social de la ciencia. Pero, sobre todo, recuperar el control social de nuestras condiciones de vida, por ejemplo, sobre algo tan básico para todos como la producción de alimentos.
vinos!
La nanotecnología aplicada al análisis del vino
Un laboratorio portátil del tamaño de un bolso de mano y capaz de realizar todos los análisis enológicos a los que se somete habitualmente a un vino (alcohol, glucosa, ácidos orgánicos, etc.). Esta ha sido la innovadora idea de EuroSen, un equipo de investigadores eslovacos de la Universidad de Bratislava, que ha resultado la ganadora de la segunda edición del concurso Nanochallenge, la primera competición europea de investigación y desarrollo de negocios completamente enfocada en la nanotecnología. El sistema ideado por estos investigadores, capaz de efectuar los análisis directamente en la bodega y ofrecer resultados precisos en tiempo real, contiene sensores electroquímicos basados en un nano-compuesto biológico. Los vencedores recibirán un premio de 300.000 euros para montar y desarrollar su negocio en la región italiana del Veneto.
El concurso contó con la participación de trece equipos y fue patrocinado por Veneto Nanotech y Price Waterhouse Coopers. Los finalistas fueron los austriacos Diacool y los estadounidenses Tigon Nanostrategies. DiaCool presentó un proyecto relacionado con la fabricación de nanomateriales capaces de disipar muy eficazmente el calor, mientras que el proyecto de Tiagon estaba orientado hacia la biotecnología.
El presidente del jurado, el profesor Renato Bozio, comentó los tres factores que explican el triunfo de EuroSen. En primer lugar, se trata una buena combinación entre calidad científica y calidad del producto. EuroSen disponía ya de un prototipo que funcionaba y podía organizar sesiones de demostración a los empresarios de la industria del vino en pocos meses. En segundo lugar, motivos económicos. La producción vinícola del Veneto es una de las mayores de Europa. Por último, Bozio resaltó el aspecto “educacional” del premio. Según su opinión, el galardón demostraba que era posible realizar investigación de calidad incluso en pequeñas universidades del Este de Europa, que no están provistas de las mismas infraestructuras de las que disponen otros centros de investigación de países más avanzados tecnológicamente.
celdas solares
transporte de proteinas
Hay 20 clases distintas de aminoácidos, y ellos, además de formar proteínas, se unen en distintas unidades más pequeñas llamadas péptidos, que forman sustancias tan importantes como por ejemplo muchas hormonas.
Hace pocos días, científicos norteamericanos de los Laboratorios Bell acaban de hacer un descubrimiento trascendental: los aminoácidos y los péptidos (y, en consecuencia, las gigantescas proteínas) tienen una cierta, mínima carga eléctrica que les permite adherirse a ciertos metales, sales no metálicas y varios materiales semiconductores.
Bob Willet y sus colegas estudiaron entonces la forma en que diversos péptidos (compuestos por entre 8 y 10 aminoácidos) se adhieren al oro, paladio, platino, titanio, aluminio, silicio, nitruro de silicio, arseniuro de galio y arseniuro de galio-aluminio.
tal vez ya se haya posteado esto..... en fin, es para que lo tengan en cuenta!!
espiraaaaal
(Pekín, China) - Recientemente, una nanoestructura hasta entonces desconocida de óxido de zinc (ZnO2) y que recuerda la configuración espiral del DNA ha sido descubierta por un equipo de investigadores dirigida por el Profesor Zhong Lin WANG.
El Profesor WANG actualmente trabaja para el Georgia Institute of Technology [Instituto de Tecnología de Georgia], Beijing University [Universidad de Pekín] y para el National Center for Nanoscience and Technology of China (NCNST) [Centro Nacional para Nanociencia y Tecnología de China] en la Chinese Academy of Sciences (CAS) [Academia China de Ciencias]. La investigación ha sido relatada en la edición de 9 de Septiembre de la revista Science.
El óxido de zinc se conoce como un importante semiconductor y material piezoeléctrico con muchas aplicaciones en optoelectrónica, sensores telemétricos y bio-funciones. Hasta ahora las únicas nanoformas conocidas eran las nanocintas, nanomuelles y nanoanillos.
Con el apoyo de diversas instituciones, incluyendo la Academia China de Ciencias, el Profesor WANG y sus colegas realizaron el automontaje de nanoespirales de estructura súper-red (superlattice) a partir de una nanocinta de ZnO2.
Las nanoespirales, cuya forma es el resultado de fuerzas retorcidas creadas por un pequeño desencuentro entre las cintas, se producen utilizando un proceso de crecimiento de vapor sólido a altas temperaturas.
Al principio, el polvo de ZnO2, con estructura de cristal de wurtzita se calentó a vacuo, a 1000°C, antes de la introducción de un gas de arrastre de argón. Las estructuras de las nanoespirales se formaron sobre un sustrato de óxido de aluminio policristalino cuando se calentaron a 1400°C.
"La diferencia fundamental entre las nanoespirales y los primeros tipos de nanocintas es que controlamos el aumento de temperatura y el momento de la introducción del gas de arrastre", dice WANG. "Con las estructuras anteriores, introducíamos el flujo de gas de arrastre al comienzo del proceso.
Con las nanoespirales, apenas introducimos el gas de arrastre cuando la temperatura alcanza un cierto nivel. Eso permite que la formación se inicie en condiciones de vacuo, factor esencial para controlar la formación de la espiral".
Nanoestrellas!
ahi ta el articuloo
http://nanotechweb.org/articles/news/5/4/14/1
Nanotec Pty Ltd, empresa australiana, lanzó una campaña de promoción de un producto nuevo creado con avances nanotecnológicos para proteger la madera.
Se llama “Nanoseal Wood” y es una solución basada en agua que tiene propiedades auto-ensamblables que forman la estructura funcional de la superficie. Se logra un efecto repelente a través de una combinación de cambios moleculares en la estructura de la supfericie y propiedades hidrofóbicas.
Nanoseal Wood tiene el potencial para transformar todo el sector de tratamiento de madera. "Supone un tratamiento para la superficie de la madera única que pretege la madera no solo al controlar el contenido de humedad y agua, sino también al proteger la superficie de radiacion ultra violeta.
El agua es uno de los principales enemigos de la madera, pero este nuevo producto fabricado con los últimos avances en la nanotecnología hace que el agua simplemente se cae de la madera, sin llegar a penetrarse dentro del sustrato.
Las nanopartículas se auto-ensamblan en una estructura de una sola capa de 25 nanometros, lo que da mayor protección contra radiaciones UV.Finalmente, tiene la ventaja de ser un producto que no daña al medioambiente, ya que no contiene compuesto orgánico volátil (VOC), solventes, aceites o pesticides.
En lo que podría ser una de los primeros usos médicos de la nanotecnología, un químico y un doctor especializado en enfermedades infecciosas de la infancia se han unido para crear un método de temprana detección para un virus respiratorio que es el más común en la hospitalización de niños menores de cinco años.
Los investigadores de la Vanderbilt University informan que un sistema de quantum dot no solo puede detectar la presencia de partículas del Virus Sincitial Respiratorio (RSV) en cuestión de horas, en vez de dos o cinco días que se requieren con las pruebas que se tienen actualmente, sino que también es más sensible, permitiendo detectar más pronto el virus en el curso de una infección.